Los puntos de recogida, una tendencia al alza en el mercado español del e-commerce

Según una encuesta sobre las perspectivas del e-commerce en 2015, la tendencia, aunque por escaso margen, es disponer de un punto de recogida, con un 53% de los encuestados.

05/12/2014 a las 2:29 h

Prevision de ventas en e-commerce Espana 2015 3

Informe sobre la evolución y las perspectivas del e-commerce para 2015se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 24 páginas, 934 Kb).

Según una encuesta realizada D/A Retail y Kanlli sobre las perspectivas de crecimiento en el e-commerce en 2015 en España, el 86% de las empresas del sector augura un crecimiento de las ventas, que se divide entre un 51% que espera crecer más de un 10%, y un 35% que espera hacerlo hasta un 10%.

En el lado más conservador, se encuentra el 11%, que prevé que el índice de ventas se mantenga igual, mientras el 4% señala que se producirá un descenso de las ventas en 2015.

En general, el estudio se ha realizado con el objetivo de conocer cómo perciben la evolución y las perspectivas del comercio electrónico para 2015 las propias tiendas de e-commerce.

De entre estas, el 87,6% de los participantes son empresas españolas de las cuáles el 42% tiene presencia también en otros países. Sólo el 12% de los encuestados pertenece a una filial española de una empresa extranjera.

Así, el crecimiento en las ventas y en los ingresos que prevén las empresas no parece guardar una relación general con la expansión internacional, según se muestra en el estudio, ya que la mayoría de los e-commerce a los que se ha preguntado si preveían aumentar presencia en otros países en 2015 respondieron que no. En concreto, el 54% ha respondido que no probará en nuevos mercados.

De aquellos que sí tienen la intención de expandirse por nuevos países, un 14% señala que lo hará en tres o más, frente al 11% que lo hará en dos y al 21% que tiene previsto expandirse al menos a un país.

En este punto, el informe sí destaca que, a pesar de la capacidad para hacerlo, muchas empresas no se deciden a llevarlo a cabo por el general desconocimiento a cómo impulsar un proceso de internacionalización en e-commerce.

Logística y servicios de distribución

De la encuesta se desprende que la mayoría de los e-commerce están contentos con su proveedor actual. Sólo el 10% prevé cambiar totalmente en 2015, frente al 22% que lo hará para trabajar con más de un proveedor. Un 12% afirma que no hará logística externa, mientras que el 56% asegura que no realizará cambios en este sentido.

En cuanto al modo de recogida del paquete, la tendencia general, aunque por poca diferencia porcentual, es disponer de un punto de recogida distinto al domicilio del receptor, ya que el 53% respondió afirmativamente a la pregunta de si su e-commerce ofrece la posibilidad al comprador de recoger su producto en un punto físico preestablecido. El 47% restante aseguró no disponer de punto de recogida.

Proporcion de empresas con puntos de entrega

En concreto, un 32% ofrece la posibilidad de recoger el paquete en la propia tienda física, mientras que un 15% pone a disposición de los clientes la recogida en Correos. Por último, un 6% dispone de puntos de entrega para realizar este servicio. Así, el estudio afirma que los puntos de conveniencia no han acabado de asentarse con fuerza, en parte por el desconocimiento del consumidor sobre su uso y por la necesidad de aumentar sus capacidades y homogenización.

De otro lado, el 51% de los participantes en la encuesta dijo tener un sistema de envío exprés, y de éstos, el 15% lo realiza de forma gratuita.

M-commerce

En el estudio se destaca el rápido crecimiento del canal móvil como dispositivo de generación de tráfico, especialmente en acciones como e-mail marketing, donde la tasa de apertura de correos a través de este dispositivo ha crecido de manera importante. Además, según la plataforma de Google, Our Mobiel Planet, un 31% de usuarios compraron desde el teléfono durante el 2013.

Sin embargo, aún hay un alto porcentaje de comercios electrónicos que facilita al consumidor la compra a través del teléfono móvil, un 39%. A pesar de ello, el 87% de las empresas que no tienen la web adaptada a móvil asegura que lo hará próximamente. El 13% dice no tener intención de adaptar su web.

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