Los semirremolques se suman a la recuperación

El peso de la agricultura en la economía española, queda patente en la creciente importancia de los frigos, que suponen ya el 43% de las 9.284 unidades matriculadas en 2014 (+36%).

19/01/2015 a las 11:36 h

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 tn, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes ASFARES, ha sido de 9.284 unidades en 2014, lo que supone un incremento del 36% respecto de las 6.833 unidades del año anterior.

Estos datos vienen a confirmar la recuperación del sector, que se ha hecho patente en el segundo semestre, con excepción de noviembre en que se perdía el ritmo iniciado en septiembre y confirmado en octubre, con unas cifras espectaculares de 1.556 unidades (el 16,76% del total anual).

Con una primera mitad del año muy lineal hasta mayo, junio y julio con incrementos del 82% y del 54% respectivamente mostraron lo que vendría después del paréntesis de agosto. En cuanto a la evolución, el primer semestre ha estado dominado por los frigos, un 43% del total de las matriculaciones, lo que pone en evidencia el peso de la producción hortofrutícola en el modelo económico del país. Mientras, en el segundo semestre han sido los otros tipos principales, lonas (+38%), basculantes (+64%) y cisternas (+114%), los artífices del despegue definitivo.

No obstante, el último cuatrimestre ha sido responsable en buena medida del incremento total y en definitiva del 46,45% del total matriculado en todo el año 2014.

Por tipos, prácticamente todos han terminado el año con crecimientos superiores al 40%, salvo en frigos que han crecido 'tan sólo' un 31%, motivado por el espectacular resultado de 2013. Han sido los furgones (+140%) los que han experimentado un mayor incremento en las matriculaciones, seguidos por los basculantes (+48%9, cisternas (+42%) y lonas (+38%).

En el mix total, el peso del frigorífico, 3.988 unidades en 2014, se sitúa en el 43% del total, frente a sólo el 23% en 2010 y próximo al 45% del pasado año 2013. Por su parte, las lonas, que por fin han mostrado signos de recuperación, tras los dos últimos años de atonía, se mantienen en el 32% del total de las matriculaciones.

En el caso de las cisternas, se confirma el retraso 'habitual' de seis meses con respecto a la evolución del mercado en general, debido a los mayores plazos de entrega. Combustibles y el mercado nacional siguen bajo mínimos, mientras que suben las alimenticias, que ya contemplan plazos de entrega superiores a los seis meses.

matriculaciones remolques y semirremolques 2014

El mercado es cosa de dos

Por fabricantes, el mercado nacional, debido en gran parte al peso de los frigos, es 'cosa de dos'. Schmitz Cargobull con 2.155 unidades matriculadas y una cuota del 23,21%, recupera el primer lugar del ranking, de las que 1.167 son lonas que equivalen al 54% del total mientras que 864 (40%) son frigos.

En segundo lugar se sitúa Lecitrailer, con 1.963 unidades y una cuota del 21,14%, repartidas entre las 924 lonas (47% del total) y los 509 frigos que suponen un incremento del 15% con respecto a las unidades del 2013, debido en buena parte a la consolidación de su propio frigo, que ha afrontado el primer ejercicio completo, tras su lanzamiento en abril de 2013.

La terna la completa Krone, con 1.324 unidades y una cuota del 14%, de las que 881 corresponden a frigos lo que eleva al 67% su participación en el total de las unidades matriculadas en el mercado nacional por el fabricante alemán. Otro especialista del frigo, Sor Ibérica, se sitúa en cuarta posición con 814 unidades.

La participación de estos cuatro primeros fabricantes, es del 67% y 6.256 unidades.

Dignos de mención son el crecimiento del 280% de Fliegl con 213 unidades, las 175 de Granalú (+101%) o la "vuelta" de Mirofret que con 158 unidades, todas frigos, reaparece tras la suspensión de la actividad y acumula un crecimiento del 1.216%. Por contra un histórico como Leciñena, solo ha matriculado 142 unidades, un 63% por debajo de las cifras del año anterior.

Si atendemos a la distribución provincial, a la cabeza se sitúa Valencia, aupada por los frigos, con 1.069 unidades (+22%), seguida de Barcelona con 856 uds. (+45%) y Almería con 673 uds (+61%).

Una primera consecuencia del análisis de las matriculaciones de remolques y semirremolques, es el cambio experimentado en las renovaciones de flotas, que se advierte en primer lugar, en los frigos como consecuencia de las exigencias de los cargadores. Otro factor que impulsa a las renovaciones de frigos es el hecho de que a partir del noveno año y como consecuencia de la degradación del factor 'K', se gasta más en combustible en el equipo de frío, para mantener la temperatura durante el transporte, que lo supone el cambio a un nuevo frigo.

Además las renovaciones en tractoras en flotas de transporte frigorífico, han propiciado el auge del mercado de frigos en los últimos años, aunque se estima que el techo se sitúa en las 4.000 unidades/año, que será difícil de superar.

En cuanto a la previsión para los primeros meses del año, se espera que 2015 sea el año en el que se confirme la recuperación del sector, con basculantes y cisternas creciendo, así como las lonas, que aún están lejos de las cifras de matriculación que se consideran 'normales'. En estos primeros meses se esperan crecimientos en torno al 15%.

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