Los sindicatos abandonan la negociación de los convenios de transporte como paso previo a la convocatoria de huelga

Las patronales denuncian que la decisión de la plataforma sindical choca con el impulso que estaba cogiendo la negociación de los convenios colectivos en los últimos meses.

06/03/2013 a las 1:08 h

La Confederación Española de Transportes de Mercancías denuncia que los sindicatos UGT y CCOO abandonaron este lunes la negociación de los convenios provinciales de transporte y anunciaron la inminente presentación de una solicitud de mediación ante el SIMA, paso previo y necesario para la convocatoria de la huelga.

Durante el encuentro del lunes auspiciado por el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en el ministerio de Fomento, entre las organizaciones empresariales y sindicales de la Comisión Paritaria del II Acuerdo General, CETM, CEOT, UGT y CC.OO, para abordar la evolución de la negociación de los convenios provinciales que quedan por firmar, la plataforma sindical exigió dejar sin efecto la última reforma laboral como requisito previo para seguir negociando en el ámbito estatal,

Además, según señala CETM, pidieron eliminar el plazo máximo de ultractividad de los convenios, por lo que éstos permanecerían en vigor “sine die”, y hacer una declaración conjunta en la que se refleje que, en opinión de ambas partes, interesa y conviene establecer la prioridad aplicativa de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa, “lo que a día de hoy está expresamente prohibido por la ley”, matiza la patronal.

Ante este cúmulo de peticiones, los representantes empresariales optaron por destacar el impulso que parece estar cogiendo la negociación de los convenios colectivos en los últimos meses, y reiteraron su disposición a seguir negociando con los sindicatos a nivel estatal, sin exigencias previas, y propusieron concretar una fecha para la siguiente reunión de la Comisión Paritaria.

Sin embargo, las centrales sindicales rechazaron este planteamiento y se  levantaron de la mesa. Desde CETM “se lamenta la decisión de las centrales sindicales de abandonar de hecho el ritmo de la negociación que desde hace meses se viene desarrollando, y considera un grave error el planteamiento de conflictos laborales en el sector en un momento tan delicado como el que estamos atravesando”, asegura. No obstante, reitera su “mayor disposición” para la búsqueda negociada de soluciones a los problemas del sector.

Lo más leído