Los socios del proyecto 'BunkerLogix' se reúnen en el puerto de Cartagena

El proyecto obtuvo en 2013 financiación europea y comprende una serie de actuaciones en los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras y Cartagena, para poder suministrar GNL a buques antes de 2020.

01/10/2014 a las 1:00 h

Mapa europeo de terminales de GNL

El consorcio formado por puertos, entidades, empresas y navieras, para el diseño de una cadena de suministro de GNL en la costa mediterránea española a través del proyecto BunkerLogix, se reunió el pasado jueves 25 de septiembre en el puerto de Cartagena con el fin de avanzar en el mismo, así como analizar los resultados obtenidos hasta el momento. 

Este proyecto obtuvo en 2013 financiación europea, a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de TransporteEl objetivo del mismo es superar los obstáculos existentes para el establecimiento de una cadena de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marino en la cuenca mediterránea de España.

La transición hacia una red de suministro de GNL como combustible exige actuar en dos ejes. Por una parte, es preciso adaptar la flota marítima existente y futura en cuanto a la tecnología de las máquinas y el almacenamiento. Por otra, es necesario modernizar o desarrollar las terminales e instalaciones para poder utilizar una cadena de aprovisionamiento completa que ofrezca una seguridad de suministro suficiente.

Por ello, el proyecto engloba estudios para abordar simultáneamente ambos objetivos, mediante la transición tanto de la flota marítima como de las instalaciones portuarias, reduciendo el plazo de comercialización del servicio de suministro de GNL como combustible marino en los puertos españoles del Mediterráneo.

Entre 2015 y 2020

Con el fin de cumplir dicho objetivo, desde el pasado año se están llevando a cabo unos estudios para analizar los aspectos técnicos, operativos, económicos y jurídicos de las operaciones con buques de suministro de GNL que permitan su utilización a medio plazo, es decir, entre 2015 y 2020.

Estos estudios incluyen una evaluación y un diseño minuciosos de una cadena de aprovisionamiento de GNL optimizada en los puertos de Barcelona, Valencia, Bahía de Algeciras y Cartagena, basada en la infraestructura existente en tierra y un buque de suministro de GNL con el fin de ofrecer un suministro flexible a una serie de puntos cercanos.

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