Los tráficos del puerto de Bilbao aumentan un 4% en el primer semestre de 2017

En este primer semestre, se ha elaborado una nueva propuesta de valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del puerto, con el fin de reducir las tasas portuarias.

16/07/2017 a las 19:33 h

contenedores puerto Bilbao El número de contenedores manipulados en las instalaciones ha retrocedido un 1,8%.

Entre enero y junio de 2017, se han movido cerca de 15,9 millones de toneladas en el puerto de Bilbao, lo que representa un incremento del 4,14% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los graneles líquidos han aumentado un 5,1%, impulsados por el crecimiento del gasoil, el gas natural y el fueloil, mientras que el crudo y la gasolina han descendido debido a la parada que se llevó a cabo a principios de año en la refinería de Petronor para mantenimiento,seguridad e incorporación de nuevas tecnologías.

En cambio, los graneles sólidos han descendido un 1,26%, destacando el aumento de la exportación de grava y arena, así como de chatarra de hierro, y la disminución de los sulfatos, el coque y el carbón.

La mercancía general ha repuntado un 5%, con un aumento del 16% en la mercancía general convencional debido debido al mayor movimiento de productos siderúrgicos y tráfico rodado. Por su parte, la mercancía general en contenedor ha comenzado a recuperarse, aunque presenta una ligera caída del 0,64%, teniendo en cuenta los efectos de la huelga de la estiba en junio.

En cuanto al número de contenedores manipulados en las instalaciones, ha retrocedido un 1,8%, ya que se ha incrementado la media de toneladas de carga. Entre los principales productos movidos de esta manera, han repuntado los productos siderúrgicos y los químicos. El tráfico ferroportuario, afectado por este descenso de contenedores, ha caído un 3,8%.

Sin embargo, continúa al alza el tráfico de 'project cargo', situándose en 2.600 piezas de este tipo, lo que implica un aumento del 8,7% en los primeros seis meses del año.

Disminuye el número de cruceristas

El número de buques que ha atracado en el puerto ha sido similar al del mismo periodo de 2016, incrementándose en cinco unidades, aunque su tamaño es un 3,8% mayor. También han aumentado los pasajeros de línea regular, concretamente un 5%, mientras que el número de cruceristas ha disminuido un 11%, aunque se prevé que las cifras a finales de año sean superiores a las del ejercicio anterior.

Por otro lado, la cifra de negocio de la Autoridad Portuaria hasta el 30 de junio asciende a 33,2 millones de euros, un 3,3% por encima de la de 2016. Su objetivo es invertir 65,4 millones de euros en total en 2017, de los cuales 24,1 se han invertido ya en esta primera parte del año.

En este primer semestre, se ha elaborado una nueva propuesta de valoración de los terrenos y aguasde la zona de servicio del puerto, con el fin de reducir las tasas portuarias que pagan los usuarios. Se prevé que los nuevos valores entren en vigor en 2018.

Lo más leído