Los transitarios exigen la puesta en marcha de una "verdadera" Ventanilla Única Aduanera

Feteia-Oltra también ha reclamado la supresión de su responsabilidad subsidiaria tributaria cuando actúan mediante la representación directa.

01/06/2017 a las 1:09 h

esta profesión está más viva que nunca La Federación ha trasladado a la Subdirección General de Gestión Aduanera la preocupación por los problemas de comunicación entre aduanas.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria está trabajando en la modificación de la Ley General Tributaria, en la que se contempla incluir a los representantes aduaneros como fiadores cuando actúen bajo la fórmula de representación directa, garantizando la deuda aduanera y tributaria hasta el levante.

Así lo ha explicado la subdirectora general de Gestión Aduanera de este área, Nerea Rodríguez, en una reunión con la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra, que ha solicitado conocer la propuesta para modificar la normativa, que forma parte del paquete de medidas de la lucha contra el fraude.

En este contexto, desde la Federación Española de Transitarios y la Asociación de Empresas del Sector Transitario insistirán ante los poderes políticos y legislativos en la supresión de su responsabilidad subsidiaria tributaria cuando actúan mediante la representación directa.

También han cuestionado su responsabilidad respecto a la exactitud de la declaración y la autenticidad de los documentos, establecida por el Código Aduanero de la Unión. La subdirectora ha asegurado que se hará una interpretación flexible de la norma para no hacerles responsables de la documentación en la que no intervengan.

[sumario]Los transitarios han cuestionado su responsabilidad respecto a la exactitud de la declaración y la autenticidad de los documentos[/sumario]

Además, desde Feteia-Oltra han reclamado a Rodríguez la puesta en marcha de una "verdadera" Ventanilla Única Aduanera, que permita enviar un único mensaje con la información requerida en la frontera.

Este sistema, según ha reconocido la subdirectora, funcionará desde los próximos días para operaciones de importación por vía marítima y aéreaEn cuanto a los plazos de resolución de autorizaciones, ha explicado que están haciendo grandes esfuerzos para reducirlos. 

Acreditación como OEA

Asimismo, desde la Federación han querido averiguar si los cursos impartidos por sus Asociaciones de Empresas serán suficientes para obtener la acreditación como Operador Económico Autorizado, OEA, aunque Rodríguez solamente ha admitido que se está estudiando el asunto.

En la reunión, también se ha debatido sobre la exigencia de aval para las nuevas autorizaciones para destinos especiales, y la entrada en vigor del Registro de Exportadores, REX.

Del mismo modo, se ha trasladado a la Subdirección la preocupación del sector por los problemas de comunicación entre aduanas, que ha generado que muchos representantes hayan decidido no utilizar el Despacho Centralizado Nacional.

Por último, tanto en Feteia-Oltra como en el Departamento de Gestión Aduanera se han mostrado preocupados por la falta de controles de seguridad de las importaciones de paquetería y ventas por Internet.

Lo más leído