Los transitarios madrileños reclaman la construcción de un PIF único en el aeropuerto de Barajas

La ausencia de esta infraestructura lleva a un incremento de costes, un exceso de funcionarios y retrasos en los controles a las mercancías, lo que a su vez conduce a un retraso en la disponibilidad de las mismas por parte de los importadores.

01/08/2019 a las 0:48 h

Centro de Carga de Barajas Se ha acordado crear un Grupo de Trabajo para debatir sobre la construcción de un PIF único en el Centro de Carga.

La Asociación de Transitarios de Madrid, Ateia Madrid, ha solicitado la construcción de un Puesto de Inspección Fronterizo único en el aeropuerto de la capital, ante los importantes y graves perjuicios operativos y económicos que está generando la falta de esta infraestructura.

Teniendo en cuenta las inversiones que tiene previsto realizar Aena dentro de su nuevo plan para la zona logística de carga, los transitarios madrileños han querido resaltar la necesidad de un PIF para solucionar la limitación de inspecciones, los desplazamientos de los funcionarios a las instalaciones de handling, y la falta o ausencia total de espacio de las empresas dedicadas a esta actividad.

Además, se están retirando autorizaciones administrativas para pasar los controles en estas compañías, por incumplimiento de los requisitos establecidos al efecto. Por todo ello, desde el Centro de Carga y el equipo de Inspecciones Especiales Paraduaneras, han apoyado la idea de construir un PIF único y evitar el desvío de operaciones a otros aeropuertos.

En su opinión, su ausencia lleva a un incremento de costes, un exceso de funcionarios y retrasos en los controles a las mercancías, lo que a su vez conduce a un retraso en la disponibilidad de las mismas por parte de los importadores. Parte de la responsabilidad deriva de la deficiente estructura y distancia de las instalaciones de las empresas de handling.

Un nuevo grupo de trabajo

Cuando se construyó el Centro de Carga de Barajas, Ateia Madrid ya solicitó esta infraestructura para mejorar la eficiencia de los servicios de control en frontera, pero desde la sociedad gestora de los Centros Logísticos Aeroportuarios, Clasa, se explicó que lo más operativo era contar con un PIF en cada una de las dos empresas de handling que prestaban servicio entonces, sin contar con la opinión de la comunidad de carga.

Ahora, los transitarios piden a Aena que dialogue con ellos, pero también con los servicios aduaneros y de Inspecciones Especiales, los representantes aduaneros y los couriers, para estudiar las mejoras que se pueden implementar. Así, se ha acordado crear un grupo de trabajo para debatir sobre la construcción de un PIF único en el Centro de Carga, que previsiblemente se reunirá en la primera quincena de septiembre.

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