Los transportistas autónomos se acogen a módulos por la diferencia en el tipo de tributación

Mientras los autónomos en módulos en el sector del transporte por carretera tributan al 2,15%, a los de estimación directa se les aplica un tipo efectivo atribuible del 20,60%.

10/07/2019 a las 19:05 h

Según la estadística de rendimientos de actividades económicas que elabora la Agencia Tributaria, en 2016, un total de 113.179 autónomos del sector del transporte por carretera en sus diferentes subsectores están acogidos al régimen de módulos, mientras que otros 26.788 de este mismo sector pertenecen al régimen de estimación directa.

La razón de estos volúmenes la ofrece la propia estadística de la Agencia Tributaria, que marca, como refiere Fenadismer, la diferencia existente en el tipo de tributación efectivo entre ambos colectivos.

Mientras los autónomos en módulos en el sector del transporte por carretera tributan al 2,15%, frente a una media para el conjunto de los sectores empresariales acogidos al régimen de módulos del 7,27%, a los autónomos acogidos a estimación directa se les aplica un tipo efectivo atribuible del 20,60%, cifra que se coloca cerca del 20,83% de media en el conjunto de sectores empresariales acogidos a este régimen.

En los últimos tres años, los sucesivos Gobiernos han ido prorrogando el régimen de módulos para el sector del transporte por carretera, aunque Fomento ha encargado este mismo año a Teirlog la realización de un estudio sobre la fiscalidad en el sector del transporte por carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional, centrado en evaluar las diferencias fiscales que existen dentro del país para proponer medidas correctoras en términos fiscales.

Lo más leído