Para Hiru, la eliminación del requisito de flota mínima es el único aspecto positivo del ROTT.
Para el sindicato de transporte vasco Hiru, pese a que el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres permite acceder al sector con un solo camión nuevo o con antigüedad máxima de 5 meses, "no todas son buenas noticias", ya que, a su juicio, la nueva normativa les "está asfixiando, otra vez".
Entre lo más perjuidicial se encuentra, según el sindicato nacionalista, la necesidad de contar con estudios de bachiller o equivalente, o título de técnico acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio para poder acceder a los exámenes de capacitación.
En este sentido, la central sindical llama a "evitar que personas que llevan años dedicadas al transporte se vean abocadas a tener que abandonar el oficio", ya que, argumenta, "no podemos discriminar a estos trabajadores por el simple hecho de no tener estudios".
Otro aspecto del nuevo ROTT que tampoco gusta a Hiru es "el hecho de que el capacitado (gestor de transporte en adelante) contratado por una persona física (autónomo) que ejerza la profesión de transportista deberá serlo a tiempo completo, es decir, el autónomo tiene que contratar a jornada completa al capacitado".
A la vista de los cambios normativos, Hiru pide que se aborde "de forma seria el acceso a esta profesión", porque, según cree, "es imprescindible la creación de estudios regulados y reglados; módulos de formación medios o superiores en el área del transporte, de donde los titulados salgan formados y capacitados para el desarrollo de la actividad, tal y como sucede con otros muchos oficios".