Los transportistas de contenedores de Vigo se movilizarán el próximo 22 de febrero

Desde la Asociación de Transportistas de Contenedores han recordado que, históricamente, los transportistas se han organizado para garantizar la operatividad de la terminal de contenedores sin causar molestias.

18/02/2014 a las 0:34 h

Muelles del puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo podría reducir en un 80% las plazas de estacionamiento en el muelle de Guixar, algo a lo que la Asociación de Transportistas de Contenedores ha respondido con la convocatoria de una marcha de camiones el próximo día 22 de febrero, según ha informado 'La Voz de Galicia'.

Según el coordinador de la asociación, Carlos Quintanilla, con esta decisión el puerto pretendería cobrar un canon por el permiso de estacionamiento, además de reducir de 500 a 100 el número de camiones con dicho permiso. Esta medida podría resultar muy gravosa, ya que repercutiría directamente en los precios a los clientes, que ya se encuentran "muy ajustados". "Es un escenario que no podemos asumir", ha declarado Quintanilla, que además ha indicado que la Autoridad Portuaria está amenazando con aplicar sanciones.

Por su parte, el puerto de Vigo ha explicado que, con la ampliación solicitada por Termavi, se complica la operatividad con los camiones, a pesar de que la ampliación ya se haya producido hace meses y no se haya producido ningún problema, según recuerda la asociación, ya que funciona la autorregulación.

Además, desde la asociación se preguntan cuál es el lugar destinado por la Autoridad Portuaria viguesa para que los camiones aparquen y han recordado que, históricamente, los transportistas se han organizado para garantizar la operatividad de  la terminal de contenedores sin causar molestias.

En el pasado mes de noviembre, la Xunta y la Autoridad Portuaria presentaron dos opciones, Mos y Rande, que la ATC rechazó por resultar inviables, a la vez que proponía que se trasladase el aparcamiento a los terrenos de Adif, cerrados tras su cesión.

Finalmente, el puerto de Vigo les ha ofrecido, finalmente, aparcar en el antiguo muelle de Redondela, una solución que implicaría costes añadidos, ya que hasta allí sólo pueden llegar por la autopista.

Sin embargo, el rechazo a estacionar en Redondela no es total. Estarían dispuestos a aceptar esta solución siempre que no implicase pagar el peaje de la autopista, además de no pagar en el interior del muelle de Guixar.

Lo más leído