Los transportistas del puerto de Vigo reclaman la liberalización del peaje Vigo-Redondela

El sector defiende que no debería pagar por el único tramo disponible entre dos instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo, ya que la carretera alternativa tiene tramos urbanos donde esta prohibida la circulación de vehículos pesados.

29/07/2014 a las 20:41 h

protesta de los transportistas del puerto de Vigo

El sector del transporte por carretera del puerto de Vigo ha trasladado una solicitud formal a Puertos del Estado para no tener que pagar el peaje en el trayecto que separa el puerto de Vigo de Redondela, donde está ubicada la explanada de Rande en la que los transportistas estacionan los vehículos, después de la reordenación que redujo las plazas en el muelle de Guixar, en un 80%, según recoge el Faro de Vigo.

Desde la Asociación de Transportistas de Contenedores (ATC), la Federación de Usuarios (FUPV), la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías (Apetamcor) y la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), han trasladado esta solicitud al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien se ha comprometido a trasladarla al Ministerio de Fomento con la mayor celeridad posible.

Los transportistas que operan para el puerto de Vigo se quejan de tener que pagar para realizar transportes internos entre las propias instalaciones del puerto, en el tramo de la AP9 Redondela-Vigo, al no existir otra alternativa, ya que las otras carreteras no pueden utilizarse al pasar por suelos urbanos en los que está prohibida la circulación a vehículos pesados.

Además, el sector esgrime en defensa de la petición que trasladar los costees de peaje a sus clientes supondría una pérdida de competitividad para el puerto, por lo que demandan "que las administraciones se pongan de acuerdo para solucionar este problema".

Otras demandas

Además de la liberalización de este peaje, los transportistas también han recordado al presidente del organismo público "los deficientes accesos" a la zona de estacionamiento en Rande, que obligan a los camiones a realizar maniobras que retienen el tráfico en la carretera N-552, que une Vigo y Redondela, con el consiguiente riesgo para los usuarios del vial.

Por este motivo, han pedido también la construcción de un acceso adecuado a la plataforma donde estacionan los contenedores.

Lo más leído