Los transportistas exigen una sede común de notificación electrónica para la tramitación de inspecciones y sanciones

Actualmente, los profesionales se ven obligados a acceder a multitud de sedes electrónicas para poder consultar el contenido de los expedientes.

15/09/2017 a las 0:59 h

Como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, desde principios de 2017 tanto el Ministerio de Fomento como las Comunidades Autónomas están realizando la tramitación de los requerimientos de inspección y los expedientes sancionadores por vía electrónica.

Con ello, se ha eliminado el procedimiento de notificación por carta postal certificada. Esto implica que tanto el Ministerio de Fomento como las Consejerías de Transporte, e incluso en algunos casos las propias Diputaciones provinciales forales o los Cabildos insulares, están utilizando sus propios servicios de notificación.

Por tanto, los transportistas se ven obligados a acceder a multitud de sedes electrónicas para poder consultar el contenido de los expedientes sancionadores, ya que la falta de respuesta a un requerimiento de inspección es sancionada como infracción muy grave, con multa de hasta 4.001 euros.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, se muestran preocupados ante la dispersión de notificaciones en materia de inspección y sanción, que según indican, genera "una importante indefensión e inseguridad jurídica al colectivo de transportistas".

Por este motivo, denuncian que se está incumpliendo uno de los objetivos de la Ley de Procedimiento Administrativo, el de “garantizar el adecuado equilibrio entre la eficacia de la actuación administrativa y la imprescindible salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y las empresas, que deben ejercerse en condiciones básicas de igualdad en cualquier parte del territorio”.

Por ello, desde la Federación exigen que en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, se establezca la obligatoriedad para todas las Administraciones Públicas competentes en materia de transporte de utilizar una sede común de notificación electrónica de expedientes sancionadores, sin perjuicio de que adicionalmente puedan utilizar el suyo.

Lo más leído