Los transportistas mantienen sus dudas respecto a la implantación de franjas horarias de descarga

Sobre todo en lo relativo al proceso de aprendizaje de los conductores, a la instauración del sistema y a la conectividad de las terminales.

05/07/2018 a las 21:59 h

cotraport-barcelona Será imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción y entrega de contenedores.

Tras asistir a numerosas reuniones de coordinación con el objetivo de minimizar el impacto de la implantación de las franjas horarias de descarga, las asociaciones de transportistas portuarios Cotraport Bcn, Atec y Ametraci mantienen una posición cauta sobre el resultado del nuevo sistema, pionero en España, que se va a implantar en el puerto de Barcelona.

Esta medida tendrá que hacer frente a diferentes obstáculos, incluso antes de su puesta en funcionamiento, como la necesidad de contar con un importante proceso de aprendizaje por parte del conductor profesional, y los problemas derivados de la implantación del sistema y la conectividad de las terminales.

Además, será imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción y entrega de contenedores en camión, tanto en número de movimientos hora, como en el tiempo máximo de estancia de un camión en su recinto, y todo ello a través de un programa que resulte accesible, transparente y eficaz.

Para las organizaciones del sector, es fundamental el establecimiento de un 'efficiency' para el transporte que responda a los incumplimientos que se produzcan en las terminales y a los fallos en los actuales sistemas de comunicación telemática, así como la necesidad de una metodología para la carga  de contenedores vacíos, su estado, revisión y entrega.

Las tres organizaciones del sector del transporte se comprometen a seguir aportando su experiencia en las reuniones de coordinación que se mantienen con responsables de todas las partes implicadas, aunque destacan que el transportista continúa siendo el principal perjudicado.

Lo más leído