Los vehículos industriales autorizados para el transporte de mercancías mantienen una tendencia descendente desde 2005

Entre los meses de enero de 2013 y 2014, el número de vehículos industriales autorizados para el transporte de mercancías ha descendido un 6,1% en vehículos pesados y un 18,4% en ligeros.

18/11/2014 a las 0:22 h

Camiones aparcados en un área de servicio en Alemania.

El número de vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera en España no ha dejado de descender en el sector privado desde el pasado 2006, año en el que esta cifra ascendía a los 721.998 en el total de vehículos industriales, hasta los 121.224 registrados a julio de 2014.

Cabe destacar que este pronunciado descenso se debe sobretodo a la caída experimentada hace ocho años en el segmento de vehículos ligeros, cuando se produjo un descenso desde los 575.269 en 2006, a los 58.956 registrados en 2007, según datos recogidos en el 'Observatorio del transporte de mercancías por carretera. Oferta y demanda', del Ministerio de Fomento. 

No obstante, este hecho no resta importancia al paulatino, y en ocasiones pronunciado descenso que ha venido experimentando el parque de vehículos autorizados en España durante los últimos años. 

Así pues, durante el último lustro, el país ha perdido un total de 76.497 vehículos autorizados para el transporte, pasando de los 197.721 de enero de 2009 a los 121.224 registrados en julio de 2014. De ellos, 37.261 han sido vehículos pesados y 39.326 vehículos ligeros. 

Caída en el último año y medio

Entre julio de 2013 y julio de 2014, los vehículos pesados han descendido de las 100.815 unidades a las 94.445, mientras que el segmento de ligeros el descenso lo ha hecho de los 37.645 vehículos a los 26.779.

Entre enero de 2013 y el de 2014, el descenso ha sido del -6,1% en vehículos pesados, y del -18,4% en ligeros, con una caída en el total del -10,1%.

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