Madrid impulsa la contratación de suelo logístico entre enero y septiembre

Según Aguirre Newman la escasez de suelo en Madrid y Barcelona impulsa el interés por otros mercados secundarios.

14/10/2017 a las 2:04 h

La contratación logística de Madrid y Barcelona ha superado los 929.698 m2 entre enero y septiembre de 2017, un 22,6% más que en el mismo periodo de 2016, según refleja el Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017 de Aguirre Newman referido al tercer trimestre de 2017.

Así pues, el volumen de inversión ha alcanzado los 600 millones de eurosen los nueve meses, un 76% del total alcanzado en todo 2016, año que supuso máximo histórico en volumen de inversión en España.

Factores como la consolidación del crecimientoeconómico, la progresiva mejora en el consumo de los hogares, unos precios de alquilerque muestran crecimientos en los principales mercados y una mejora de las condiciones de financiación han impulsado la elevada actividad inversora sobre activos logísticos registrada en el tercer trimestre de 2017.

La tasa de rentabilidad inicialpara los activos más prime y en las mejores localizaciones se ha situado entorno al 6%, e incluso en alguna operación puntual se ha colocado en tasas cercanas al 5,5%, según atestigua el informa de Aguirre Newman.

Así mismo, la escasez de oferta existente en Madrid y Barcelona, los principales mercados logísticos de España, hace que, por un lado, se incremente el interés por mercados secundarios como Zaragoza, Valencia y Sevilla, así como, por otro lado, que gane presencia la compra de suelo, bien para desarrollo de proyectos especulativos, bien para el desarrollo de proyectos llave en mano o bajo formato de foward funding o forward purchasing.

El mercado de suelo logístico en Madrid

La demanda de espacios logísticos en Madrid en el tercer trimestre de 2017, ha alcanzado los 226.757 m2, con lo que el acumulado del ejercicio se coloca en los 614.070 m2, un 52% más que en el mismo tramo del ejercicio anterior.

Aguirre Newman prevé que el cierre de 2017 sea igualmente muy positivo a la vista de las operaciones actualmente en curso y dado que la actividad registrada tanto en el tercer trimestre como en el conjunto del año supone niveles record.

La operación más relevante, en cuanto a volumen de superficie alquilada en este último trimestre, se ha realizado en la localidad toledana de Illescas, donde se ha cerrado una operación de un proyecto llave en mano de 103.000 m2 sobre una parcela de 242.000 m2.

Así msimo, en Meco se ha llevado a cabo otra operación relevante sobre 59.914 m2.

cuadro-madrid-copia suelo logistico 3trim17

Respecto a rentas, la máxima alcanzada ha sido de 4,85 euros/m2/mes, como consecuencia de una operación cerrada durante el período en San Fernando de Henares.

Según el estudio de Aguirre Newman, la actividad en el mercado de suelo con uso logístico e industrial ha crecido considerablemente respecto a los trimestres anteriores, al haberse realizado siete operaciones alcanzando una superficie total de 379.096 m2, destinadas tanto al desarrollo de proyectos llave en mano como a riesgo.

El mercado de suelo logístico en Barcelona

La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre en Barcelona ha alcanzado los 91.406 m2, un 9% menos que el idéntico período de 2016.

Al tiempo, la contratación total registrada en los nueve primeros meses de 2017 ha alcanzado los 315.628 m2.

cuadro-bcn suelo logistico 3trim 17

Las comarcas del Vallès Oriental y del Barcelonès han sido las zonas más activas en cuanto a número de operaciones, con tres y dos operaciones, en cada caso.

Las operaciones de mayor volumen de superficie contratada se han registado en el Alt Penedès, con una operación de 20.000 m2 y en Vallès Oriental, con otra de 14.000 m2.

La renta prime se mantiene en niveles de 5,75-6,75 euros/m2/mesen esta provincia catalana, con una operación cerrada en el Consorcio de la Zona Francacon una renta situada por encima de la renta prime.

Etiquetado
Lo más leído