Maersk dejará de manipular contenedores de carga seca en Vigo

Esta decisión podría hacer descender los tráficos del puerto de Vigo, que hasta el momento se mantienen estables pese a la decisión del operador de trasladarse a Marín.

26/08/2016 a las 8:15 h

contenedores en el puerto de marin El tráfico de TEUs en el puerto de Marín ha aumentado un 39%.

A partir del 1 de septiembre, Maersk dejará de manipular contenedores de carga seca en el puerto de Vigo y trasladará estas operaciones a Marín, según ha indicado La Voz de Galicia.

Este hecho podría hacer descender los tráficos del puerto vigués, que hasta el momento se mantienen estables respecto a 2015. En Marín, sin embargo, han aumentado considerablemente, pasando de un movimiento de 3.919 TEUs a 5.448, lo que supone un 39% más.

Algunos clientes se muestran convencidos de que, a partir de enero, el operador abandonará definitivamente Vigo, a menos que la presión recibida por parte de las grandes compañías pesqueras, haga efecto. Su objetivo es que las descargas de pesca congelada se sigan realizando en este puerto, ya que es donde se encuentran la mayoría de almacenes frigoríficos de Galicia.

De hecho, este recinto portuario es el primero de Europa en capacidad frigorífica, con unos 850.000 m³ repartidos en 26 instalaciones. Trasladar el tráfico de productos congelados a Marín, con mucha menos capacidad, podría suponer un coste añadido para los clientes de la naviera, ya que sería necesario mover la mercancía desde allí.

Además, los contenedores reefer que transportan productos perecederos han de permanecer enganchados a la corriente para no perder la cadena de frío, y en el caso del puerto marinense, sólo hay un tercio de los 1.000 enchufes disponibles en Vigo.

En este momento, Maersk opera una conexión semanal con Algeciras que comparten Vigo y Marín, con una clara diferencia en favor del primero, donde llegan a moverse hasta 1.000 contenedores frente a los casi 100 de Marín.

La compañía se ha comprometido con sus clientes a mantener esta doble escala, al menos hasta final de año. Asimismo, la naviera cuenta con una segunda conexión con Vigo, de periodicidad quincenal, desde Namibia.

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