Maersk Line prevé un crecimiento del 4% en el transporte mundial de contenedores

Sus pronósticos contrastan con los de otros actores de la industria, como Hutchison Ports, que ha advertido de que la situación sigue siendo incierta debido a las condiciones políticas y económicas.

16/02/2017 a las 22:23 h

Marstal Maersk en APMTerminals en el muelle Juan Carlos I La naviera ha registrado un incremento del 12% en la demanda de contenedores en el cuarto trimestre de 2016.

La naviera danesa Maersk Line espera incrementar que su resultado neto aumente en más de 1.000 millones de dólares (940 millones de euros) en 2017 tras obtener pérdidas de 384 millones de dólares (361 millones de euros) en 2016, según el último informe de la consultora Alphaliner.

Tras realizar un estudio sobre la recuperación del mercado de transporte marítimo de contenedores, que se prevé que crezca entre un 2% y un 4%, el operador ha observado un crecimiento del 4% en la demanda mundial de contenedores en el cuarto trimestre del último ejercicio.

En su caso, ha registrado un incremento del 12% en este tipo de operaciones, en línea con su estrategia para ganar cuota de mercado. Para la naviera, el mercado de contenedores ha tenido un punto de inflexión a finales de año, que ha marcado el comienzo de un periodo en el que se incrementarán los ingresos de los cargadores.

Disparidad de opiniones

Esta evaluación optimista contrasta con los pronósticos de otros actores de la industria, como Hutchison Ports, que ha advertido de que el crecimiento en 2017 sigue siendo incierto, debido a las políticas de la nueva administración estadounidense, la continua sensación de debilitamento del comercio y la elevada tasa de desempleo en Europa.

Además, la competitividad entre cargadores seguirá siendo intensade cara a la nueva temporada en los servicios transpacíficos, que comenzará el 1 de mayo. Algunos tienen previsto lanzar su oferta en este ámbito en los dos próximos meses, mientras que la red 2M ampliará su oferta en las rutas entre el Lejano Oriente y Europa del Norte en abril.

Para MOL, esta situación permite anticipar la caída de las tasas de flete en marzo, por lo que ha ajustado sus previsiones a la baja para su año fiscal.

Lo más leído