Maersk Line trasladará desde Algeciras a Tánger la operativa de más de 150.000 TEUs anuales

La naviera danesa, principal usuario del puerto de Algeciras, ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga, según señalan desde Fomento.

11/06/2017 a las 22:21 h

La naviera Maersk Line ha decidido desviar a Tánger 150.000 movimientos de contenedores al año que se vienen operando actualmente en el puerto de Algeciras.

Así lo han señalado desde el Ministerio de Fomento tras asegurar que la huelga de la estiba está propiciando unas pérdidas de 12 millones de euros cada jornada para la comunidad logística española.

Aunque desde Fomento no aseguran que la decisión de la naviera se deba a los menores costes laborales del país vecino o a la amenaza de conflictividad social que se vive en los puertos españoles desde la aprobación de la reforma, trasladar esta información en plena huelga de los estibadores supone culparles, de forma más o menos indirecta, de la decisión de Maersk Line.

Sin embargo, cabe recordar que la naviera danesa se adjudicó la explotación de la nueva terminal de Tángeren abril de 2016, cuando la reforma de la estiba permanecía en 'stand by' a la espera del nuevo Gobierno. Del mismo modo, las dos grúas de Maersk que se han trasladado recientemente desde el puerto egipcio Port Said, que según Fomento servirán para reforzar las operaciones de la naviera en el puerto marroquí, forman parte de los 44 equipos encargados a finales del pasado ejercicio.

Reprogramación de las rutas

Aunque es cuestionable que la decisión de Maersk del desvío de tráficos se deba únicamente al conflicto español, no es menos cierto que, al conocerse con suficiente antelación las convocatorias de huelga, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias.

En el caso concreto del puerto de Algeciras, Maersk ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga entre ellos, la escala del buque triple E Madrid de Algeciras a Tánger en su viaje inaugural.

En cualquier caso, el desvío de 150.000 TEUs de España a Marruecos supone un golpe para Algeciras, ya que la naviera Maersk representa actualmente casi el 80% del tráfico de contenedores del puerto, es decir, 2.400.000 de movimientos de un total de 3.172.000 movimientos.

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