Medway construirá en Portugal la mayor terminal ferroviaria de la península

Las obras se desarrollarán en un área de 200.000 m², con seis vías de más de 750 metros y una capacidad de almacenamiento equivalente a más de 500.000 TEUs por año.

11/02/2019 a las 16:24 h

tren-de-medway Se trata de un gran avance para potenciar las exportaciones y sacar miles de camiones de la carretera.

La empresa Medway, perteneciente a MSC, construirá la mayor terminal ferroviaria de la península ibérica en la localidad portuguesa de Lousado, en Vila Nova de Famalicão.

La instalación estará operativa en marzo de 2020 y ofrecerá una alternativa logística más económica y ecológica a las empresas exportadoras de la región norte del país. El objetivo es llegar a efectuar unas 12 o 14 circulaciones diarias, aunque en el estado actual de la línea, probablemente no se realizarán más de cinco o seis en la etapa inicial.

Por el momento, Medway está a la espera de los permisos y el estudio de impacto ambiental para iniciar las obras en el terreno, que durarán unos 14 meses y se desarrollarán en un área de 200.000 m², con seis vías de más de 750 metros y una capacidad de almacenamiento equivalente a más de 500.000 TEUs por año.

Aunque la mayor parte de la inversión, que ascenderá a 35 millones de euros, correrá a cargo de esta empresa ferroviaria, el ente público Infraestructuras de Portugal participará en el asesoramiento técnico para la redacción del proyecto y se ocupará de algunas obras complementarias.

Desde la administración lusa, consideran que se trata de un gran avance para potenciar las exportaciones y sacar miles de camiones de la carretera, reduciendo las congestiones y atascos en la zona.

El nuevo proyecto, que dará servicio a los puertos de Leixões y Sines, ha provocado cierto recelo en el entorno del puerto de Vigo, preocupados por la mejora de la competitividad que supondrá para sus rivales, según señalan en el Faro de Vigo.

Lo más leído