'Megacamiones, conducción y explotación segura y eficiente'

Esta iniciativa permitirá ver demostraciones de conducción de estos megacamiones, en la propia pista del circuito.

20/10/2016 a las 9:31 h

jornada astic megacamiones Será posible ver demostraciones de conducción de estos megacamiones.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera Astic, conjuntamente con Mercedes Benz, Lecitrailer, Michelin y M. Santos, ha puesto en marcha una iniciativa, de carácter formativo, con la que se pretende mostrar las posibilidades de los megacamiones, tanto desde un punto de vista teórico como también desde la práctica del manejo de estos nuevos gigantes de la carretera.

Desde la aprobación, en diciembre de 2015 por parte del Gobierno, y posterior publicación en el BOE del Reglamento que regulaba su circulación, mucho se ha hablado y escrito, a favor y en contra, de las posibilidades para cargadores y transportistas, de este nuevo tipo de vehículos, que a pesar de la novedad que han supuesto en España, llevan funcionando desde hace varios años en muchos de los países del entorno europeo.

Conjuntos euromodulares, costes de explotación, productividad, maniobrabilidad, configuración, 'link trailer'… son algunos de los conceptos que surgen al hablar de los megacamiones y que conviene poner en contexto, para saber cómo pueden afectar a su explotación comercial por parte de una empresa de transporte por carretera.

Muchos cargadores han realizado diferentes pruebas, para testar su idoneidad. Se empiezan a ver circulando por las carreteras y los fabricantes de semirremolques comienzan a recibir pedidos de estos conjuntos, en diferentes opciones y configuraciones, por lo que es de esperar que en los próximos meses, los conjuntos modulares matriculados y circulando por las carreteras españolas superen el primer centenar de unidades.

El evento de presentación de esta iniciativa, tendrá lugar en las instalaciones del madrileño Circuito del Jarama, en el kilómetro 28 de la N-1, al que están invitados transportistas que quieran saber más al respecto. Además de las correspondientes explicaciones de las diferentes entidades que participan, será posible ver demostraciones de conducción de estos megacamiones, en la propia pista del circuito.

Datos de la convocatoria

Lugar: Circuito del Jarama (Sala nº 3) - San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Fecha: 7 de noviembre de 2016

Inscripción: en este enlace antes del 25 de octubre

Lo más leído