Mercabarna reutilizará el frío que se genera en el puerto de Barcelona

La red para suministrar frío a las empresas que será implantada, permitirá eliminar la emisión de 13,3 millones de kg. de CO2 a la atmósfera y supondrá un ahorro económico de hasta un 30% para las empresas del polígono.

10/09/2014 a las 0:40 h

Mercado Central de Frutas y Hortalizas de MercabarnaMercabarna, el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Ecoenergias Barcelona han firmado, este martes 9 de septiembre, un convenio en el que se establecen las bases para desarrollar el proyecto de creación de una red de frío centralizada, que permitirá proveer las instalaciones frigoríficas de las empresas del polígono, reduciendo las emisiones de CO2 y un ahorro energético y económico considerables. 

Se trata de un proyecto pionero entre los mercados mayoristas para favorecer la sostenibilidad del medioambiente, a través del uso de energías alternativas para reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero. La idea desarrollada es llevar directamente a Mercabarna el frío recuperado durante el proceso de gasificación del gas natural que se produce en la planta de Enagás situada en el puerto de Barcelona.

El gas natural llega en estado líquido, para ocupar menos espacio, al puerto, donde se gasifica a través de un proceso que genera frío, y ese frío es el que se pretende aprovechar Mercabarna para proveer a las instalaciones frigoríficas de las compañías ubicadas en su recinto.  

Cabe recordar que las instalaciones de Mercabarna, cuentan con 800.000 m³ de espacio de frío industrial, por lo que los beneficios estimados para el medioambiente se calculan en una reducción de 13.300.000 kg. anuales de emisiones de CO2, debido a la reducción del uso de gases fluorados, los más utilizados en los procesos de refrigeración y que contribuyen al efecto invernadero. 

Ahorro económico

El proyecto supondrá también un importante ahorro energético y económico para las compañías del polígono. Así, en una firma mediana, el ahorro económico puede llegar al 30% de su coste. Para el conjunto de las compañías de Mercabarna, esto representaría aproximadamente unos 500.000€ anuales.

Este hecho es posible porque este frío, que ahora se pierde, se puede aprovechar, resulta más económico y está menos sometido a las oscilaciones de los mercados.

Además, la reducción de gases fluorados supone la disminución de los riesgos higiénico sanitarios por la eliminación del riesgo de contaminación por legionela, reduciendo también los gastos de mantenimiento de las instalaciones. 

En marcha para 2017

La puesta en marcha de las infraestructuras está prevista para el primer semestre de 2017. Antes, la empresa Ecoenergias construirá una planta en el puerto de Barcelona y una red de distribución para trasladar este frío. Por otro lado, Mercabarna construirá en el recinto la red capilar de distribución a las empresas, asumiendo una cuarta parte de los 23 millones que serán invertidos en el proyecto.

Lo más leído