Modificaciones en el intercambio de información entre países sobre tarjetas de conductor

La Comisión Europea considera necesario introducir una serie de cambios en la norma que regula el sistema TACHOnet para clarificar algunos aspectos.

06/09/2017 a las 1:39 h

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución 2017/1503 de la Comisión, de 25 de agosto de 2017, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/68 sobre los procedimientos y especificaciones comunes necesarios para la interconexión de los registros electrónicos de las tarjetas de conductor.

A su vez, el Reglamento que ahora se modifica recoge los requisitos relativos a la conexión obligatoria de los registros electrónicos nacionales de tarjetas de conductor con el sistema de mensajería TACHOnet, sistema creado por la Comisión Europea para que los países intercambiasen datos por vía electrónica a fin de garantizar la unicidad de las tarjetas de conductor expedidas.

Ahora, la Comisión Europea considera necesario introducir modificaciones menores al Reglamento (UE) 2016/68 a fin de tener en cuenta una serie de aspectos de una forma más precisa y clara: el procedimiento de conexión al sistema, los ensayos preliminares que se deben efectuar y las consecuencias de las averías, el contenido de algunos mensajes XML, la definición del procedimiento de gradación ascendente que deben seguir los Estados miembros en caso de errores del sistema, y el tiempo que los datos personales pueden conservarse en los registros del nodo central.

La nueva versión del sistema TACHOnet será aplicable a partir del 2 de marzo de 2018. Sin embargo, para permitir la implementación de ciertas medidas preparatorias, los preceptos relativos a la conexión de terceros países, a los ensayos preliminares y al acceso indirecto, la Comisión considera que deberían aplicarse a partir de la entrada en vigor de este Reglamento.

Lo más leído