Multa de Competencia a ATAP y dos cooperativas de transporte del puerto de Bilbao por un boicot a Maersk Line en 2014

Según ATAP, "cualquier negativa a realizar trabajos por parte de alguno de sus asociados fue siempre una decisión personal, como propietario y responsable de su negocio".

18/01/2016 a las 0:47 h

huelga camiones en el puerto de Bilbao En junio de 2014, ATAP realizó un preaviso de huelga de transporte horizontal de contenedores de Maersk Line.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha impuesto una multa de 1.596.652 euros a la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) y dos cooperativas de transportistas que operan en el puerto de Bilbao por el boicot colectivo que han realizado a buques de la naviera Maersk Lines.

Esta nueva sanción a empresas de transporte horizontal de contenedores que desarrollan su actividad en el puerto de Bilbao, viene a sumarse a otras sanciones impuestas a empresas y asociaciones anteriormente por motivos similares.

Se sustancia así el proceso sancionador iniciado en agosto del 2014 por la Autoridad Vasca de la Competencia, ante el conocimiento de @prácticas abusivas" que estaban siendo investigadas por la Guardia Civil.

La AVC ha sancionado con 840.000 euros a ATAP como impulsora del boicot, y a las cooperativas Centro de Contratación de Transportes de Vizcaya (Cecotrans-BIZ) con 508.344 euros y Transportes del Puerto de Santurtzi (TPS) con 248.308 por la realización de una práctica concertada de boicot.

ATAP, que agrupa al 85 % de los camioneros autónomos que trabajan en el puerto, ha calificado la multa de "injusticia" y ha anunciado que la recurrirá en los tribunales.

La Autoridad de la Competencia señala que ATAP anunció el 24 de junio de 2014 la decisión por unanimidad de sus asociados de no prestar servicio a los barcos de Maersk por los cambios de la política comercial de la naviera que perjudicaban a los transportistas, lo que ATAP dice que fue una comunicación de "preaviso de huelga" por las condiciones económicas "abusivas" impuestas por la naviera.

"Fue una decisión personal"

Aunque el 8 de julio, ATAP dejó esa comunicación sin efecto tras ser advertida por la AVC, Cecotrans y TPS,con camioneros asociados a ATAP, "boicotearon" el transporte horizontal de contenedores, es decir, del barco al recinto de almacenamiento dentro del puerto, de dos barcos de Maersk los días 18, 25 y 26 de julio, según la AVC.

En concreto, el día 18ninguna de las dos cooperativas, que realizan el 95% del transporte horizontal en el puerto de Bilbao, enviaron los tres camiones contratados y los días 25 y 26 sólo mandaron uno cada una.

Según dice ATAP, "cualquier negativa a realizar trabajos por parte de alguno de sus asociados fue siempre una decisión personal, como propietario y responsable de su negocio, y ajena a la actividad asociativa".

La tercera empresa que se dedica a esta actividad en el puerto denunció a la Guardia Civil el 17 de julio que dos de sus camiones sufrieron daños.

La Autoridad Vasca de la Competencia ha calculado las cantidades de las multas aplicando el 2% de la facturación que cada uno de los sancionados, en el caso de ATAP sus asociados, tuvieron en el ejercicio 2014.

En cambio, ATAP la considera "desproporcionada" porque incluso triplica otras multas similares y añade que "complica" la supervivencia de la asociación, "que en sus tres años de andadura ha conseguido llevar la normalidad al trabajo de los transportistas y la paz a un entorno complejo como es el puerto".

Lo más leído