Multan con 100 millones de dólares a Wallenius Wilhelmsen Logistics por fijar precios en el transporte ro-ro

El operador ha sido multado por un cártel junto a NYK, K-Line y CSAV, que ya habían sido multadas por este delito en 2014.

27/07/2016 a las 1:06 h

Neopanamax Themis, de Wallenius Estados Unidos multa a WWL por fijar precios en los servicios ro-ro.

La naviera Wallenius Wilhelmsen Logistics se ha declarado culpable de un delito de fijación de precios en los servicios ro-ro que unen el puerto de Baltimore con otros puertos estadounidenses. La multa que el operador noruego deberá abonar asciende a los 98,9 millones de dólares (90 millones de euros).

Según han señalado desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la naviera participó entre febrero del año 2000 y septiembre de 2012 en un cártel con otros operadores por el que se fijaban precios y ofertas y se asignaban a los clientes.

WWL es la cuarta naviera que se ha declarado culpable en la investigación abierta por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y el FBI, por la que también se multó con 59,4 millones de dólares a la naviera NYK en diciembre de 2014.

En septiembre de ese mismo año fue multada K-Line con 67,7 millones de dólares y, unos meses antes, en febrero, había sido sancionada CSAV por 8,9 millones de dólares. 

Junto a los más de 230 millones de dólares en sanciones, ocho ejecutivos fueron acusados de conspiración. Cuatro de ellos fueron declarados culpables y condenados a prisión, pero los otros cuatro son actualmente fugitivos de la Justicia.

Lo más leído