Murcia presenta el plan regional de inspección 2014 en el transporte por carretera

El proyecto busca mejorar la seguridad en el transporte por carretera, asegurar el cumplimiento de la normativa en vigor para evitar la competencia desleal, mejorar la ordenación del mercado del transporte y la eliminación de prácticas intrusistas

05/03/2014 a las 1:43 h

Inspección de transportes MurciaEl plan regional de inspección incluye las directrices estratégicas y líneas básicas de actuación de los servicios de inspección y en él se incorporan los objetivos adoptados por el grupo de trabajo de apoyo técnico de la Comisión de las direcciones generales de las comunidades autónomas y del Estado.

Así lo ha explicado el director general de transportes y puertos, Antonio Sánchez-Solís, durante la reunión de la ponencia técnica de inspección y sanciones del consejo asesor de transportes.

Para llevar a cabo la vigilancia de las normas de transporte, se prevén controles coordinados en carretera con la Guardia Civil, en campañas específicas con el Ministerio, y con organismos internacionales como TISPOL, organización internacional de policías de tráfico, o Euro-contrôle-route.

Al igual que en años anteriores, se continuará con las inspecciones programadas en empresas y actuaciones inspectoras derivadas de denuncias particulares o de oficio por la Dirección General de Transportes y Puertos.

A lo largo de 2014, se realizará un seguimiento a empresas que presenten una mayor frecuencia infractora y se verificarán los requisitos de acceso a la profesión con ocasión del análisis a empresas que no hayan realizado el visado y tengan vehículos de alta en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Además, en este ejercicio se aplicará las novedades legislativas de la normativa de ordenación de los transportes terrestres, aprobada en julio de 2013, que supone cambios significativos en la naturaleza de las infracciones, así como modificaciones importantes que agilizan el procedimiento debido a la implantación de la tramitación electrónica.

Balance de 2013

Con respecto a 2012, en el año 2013 se produjo un aumento de 880 vehículos, un 26% más en el número de vehículos intervenidos (4.298 totales), mientras que el número de infracciones totales detectadas en carretera y en empresas aumentó en 92, lo que supone un 7% más respecto a las 1.373 totales.

Lo más leído