Nace el 'Frente Portuario' para representar a los estibadores valencianos

Desde UGT y CGT afirman desconocer las negociaciones llevadas a cabo en el "inminente acuerdo de la estiba", y advierten que "no acatarían un convenio negociado y pasteleado únicamente por Coordinadora".

29/10/2014 a las 8:58 h

Frente portuario de la estiba en Valencia

El próximo 6 de noviembre, en el puerto de Valencia, se va a celebrar el Primer Congreso Estatal de la Estiba 'Frente Portuario', que se presenta como una nueva organización sindical de carácter estatal, que nace para aunar las voces de los estibadores.

La Asamblea de afilados del sindicato de Estibadores CGT-Sevasa, en su reunión del martes 14 de octubre, ha respaldado por unanimidad la participación de este sindicato en el nuevo 'Frente Portuario' que nace como alternativa al sindicato mayoritario del puerto de Valencia Coordinadora, mediante la unión del resto de sindicatos que tienen presencia en el puerto.

CGT convocó el pasado lunes 13 de octubre a "los compañeros estibadores" para que asistieses a la reunión cuyo fin era la creación del 'Frente Portuario' así como la presentación de preaviso de huelga para la negociación del convenio.

Varios sindicatos de estibadores están conformes con la idea de aunar esfuerzos para romper con la hegemonía sindicalista de Coordinadora, como prueba el hecho de que desde FSOC se calificase esta iniciativa de "esperanzadora", solicitando a CGT su presencia en la reunión.

Desconocedores del Convenio

Desde UGT y CGT han enviado un escrito esta semana al director gerente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (SAGEP), para indicarle que "no acatarían un convenio negociado y pasteleado únicamente por Coordinadora".

En la carta, los sindicatos hacían referencia a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el inminente acuerdo para el Convenio Colectivo de la Estiba, señalando que eran desconocedores del mismo de las negociaciones llevadas a cabo, "dado que desde junio no se ha vuelto a convocar la mesa negociadora constituida en su día para la firma del convenio, que es el órgano legitimado para tal fin".

Por ellos, se solicitó formalmente en dicho documento que se procediese a convocar la mesa negociadora "en un plazo máximo de 48 horas", periodo ya cumplido este miércoles 15 de octubre, señalando que en el caso de no hacerlo, se informaría al organismo competente de "la oposición por parte de los sindicatos a la firma del convenio" y del "inicio de acciones de preaviso de huelga.

Lo más leído