Navarra destina 270.000 euros a la realización de estudios de seguridad vial hasta 2018

La Comunidad foral persigue detectar tramos de concentración de accidentes, mejorar la señalización en intersecciones o estudiar la adherencia del pavimento, entre otros aspectos.

29/12/2015 a las 1:26 h

Carretera en Navarra

El departamento de Fomento del gobierno de Navarra destinará 270.000 euros para la elaboración de distintos estudios de seguridad vial en la red de carreteras de la Comunidad foral para el periodo 2015-2018, en un gasto plurianual que se distribuirá a razón de 67.500 euros al año.

Para ello, se autoriza al director general de Obras Públicas a que contrate los trabajos, cuya dirección correrá a cargo de un funcionario del Departamento de Fomento y que tiene por objetivo recabar información que guíe las futuras actuaciones a acometer, según ha informado el gobierno de Navarra.

Los trabajos consistirán en detectar los tramos de concentración de accidentes, TCA, los tramos de alta potencialidad de mejora, TAPM, y los tramos de concentración de accidentes de motoristas, TCAM; estudiar la evolución de la accidentalidad y la eficacia de actuaciones anteriores; analizar en detalle cada uno de los TCA identificados en el estudio, en su caso; e identificar las zonas peligrosas en accidentalidad por atropello de fauna salvaje; así como realizar el análisis de la adherencia del pavimento en los tramos más críticos de la red. 

En cuanto al análisis en detalle de los TCA y la elaboración del estudio de seguridad vial, el objetivo es determinar cuáles son las circunstancias de la carretera que pueden influir en los accidentes. Para ello, se estudia al detalle cada uno de ellos y sus circunstancias, como salidas de calzada, atropello de peatones, no respeto de la prioridad, así como las características de la carretera en cada caso.

Concretamente, los aspectos que se inspeccionan son balizamiento, señalización vertical y horizontal, sistemas de contención, travesías, si el conductor percibe adecuadamente el paso por zona urbana y si los elementos para que reduzca la velocidad funcionan adecuadamente, intersecciones (diseño, visibilidad, accesos), trazados o estado de la capa de rodadura de la vía, aspectos en los que el estudio se detendrá de manera especial.

Lo más leído