Navarra insiste en su incorporación al Corredor Atlántico como continuación de la 'Y Vasca'

Así lo ha trasladado una delegación del gobierno foral a los representantes del País Vasco, reunidos en Pamplona, donde también han tratado sobre la importancia de la inclusión de la conexión ferroviaria Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto.

16/04/2014 a las 10:33 h

Adif adjudica a Tercat la gestión de la terminal ferroviaria de Noáin en NavarraUna delegación del gobierno de Navarra se ha reunido en Pamplona este pasado martes 15 de abril con representantes del gobierno vascopara analizar cuestiones como el posicionamiento de ambas comunidades autónomas en relación con la red TEN, la alta velocidad ferroviaria y la 'Y vasca', el proyecto EFFIPLAT y las posibles áreas de colaboración en el futuro.

Por lo que al posicionamiento de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) se refiere, se ha destacado la importancia de la inclusión de la conexión ferroviaria Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto entre los proyectos prioritarios de la UE en materia de transporte para el periodo 2014-2020.

La incorporación de este trazado a la Red Básica, y su ampliación hasta Bilbao, permitiría a este tramo optar a financiación europea para la conexión ferroviaria entre Pamplona y la frontera francesa en ancho UIC a través del nuevo mecanismo financiero de la UE, "Connecting Europe Facility" (CEF).

Además, el trazado aprobado, que permite la conexión de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, engloba dos infraestructuras clave para el desarrollo logístico de la Comunidad Foral: el Nodo Intermodal de Pamplona (NIP) y el Área Logística de Tudela.

Navarra dentro de la 'Y Vasca'

Otro de los temas destacados en la reunión ha sido la insistencia en la demanda de incorporar a Navarra al Corredor Atlántico de mercancías como continuación de la 'Y Vasca', tanto desde un punto de vista físico, como de influencia en la toma de decisiones.

La razón esgrimida por parte de la representación navarra ha sido, fundamentalmente, la necesidad de mantener una estrategia coherente con actuaciones previamente desarrolladas, ya que este ha sido el marco tenido en cuenta tanto en la elaboración de la Estrategia Territorial de Navarra, como en otras iniciativas territoriales a nivel europeo en las que ha participado Navarra.

Otros argumentos por los que el gobierno de Navarra ha solicitado esta incorporación han sido la elevada tasa de cobertura de comercio exterior (192%) y el potencial de mercancías ferrocarrizable de Navarra.

Proyecto CA-EFFIPLAT

En este sentido, los representantes de ambas administraciones han valorado positivamente el trabajo de colaboración desarrollado en el marco del proyecto europeo CFA-EFFIPLAT, liderado por el gobierno vasco y en el que Navarra participa, a través de la sociedad pública NASUVINSA, junto con otras entidades y administraciones españolas, francesas e irlandesas.

El proyecto CFA- EFFIPLAT, que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2014 y al que se pretende dar continuidad, tiene como finalidad la creación de una red transnacional participada por administraciones y otros agentes públicos y privados para la promoción y desarrollo del Corredor Atlántico desde un enfoque intermodal.

Por ello, desde Navarra se ha instado al gobierno vasco a que las infraestructuras y planificaciones presentadas por la Comunidad Foral se consideren y se den prioridad en igualdad de condiciones que las del resto de regiones del Corredor Atlántico.

Actualmente los dos grupos de trabajo de este proyecto, Infraestructuras y Proyectos(WP2) e Intermodalidad y Servicios (WP3) están desarrollando los estudios técnicos para elaborar un diagnóstico técnico de la infraestructura ferroviaria y de la planificación aprobada, en el primer caso, y realizar una valoración técnica de los servicios ferroviarios ofrecidos y de las plataformas logísticas existentes, en el segundo.

El objetivo sería contribuir, desde el marco operativo y técnico que ofrece esta iniciativa europea, a la consecución de la demanda institucional de inclusión en el Corredor anteriormente citada.

Reunión de las delegaciones navarra y vasca sobre la red TEN-T

Lo más leído