El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha reunido el pasado miércoles 23 de abril con el europarlamentario popular Pablo Zalba y la eurodiputada socialista Inés Ayala para tratar el posicionamiento de Navarra en la Red Transeuropea de Transportes y otros temas relacionados con la logística y la cohesión territorial de la Comunidad foral.
A la reunión también han asistido los directores generales de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Nagore y José Antonio Marcén, respectivamente, y del responsable de la Agencia Navarra de la Logística (ANL), Javier Echarte.
En el transcurso de la reunión, los representantes del Departamento han trasladado a los eurodiputados las líneas de trabajo sobre las que trabaja Navarra en relación con la Red Transeuropea de Transportes y que fundamentalmente se traducen en las aportaciones presentadas tanto al PITVI (Plan de Infraestructuras, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) como a la Estrategia Logística de España, ambos planes dependientes del Ministerio de Fomento.
Tal y como se les ha trasladado a los europarlamentarios, es interés de Navarra que se considere prioritario el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el eje Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto, que opta a ser financiado hasta con un 40% en el marco del Plan de Redes Transeuropeas de Transporte 2014-2020.
Asimismo, también se les ha indicado que Navarra apuesta por la extensión del ámbito del Corredor Atlántico hasta el nodo de Pamplona-Noáin.
Por otro lado, también en la reunión se ha tratado el interés en consolidar, de una parte, y desarrollar, de otra, los nodos estratégicos de la Comunidad foral concentrados en Navarra como son la terminal logística de Noáin y Ciudad del Transporte y Tudela.
Según ha indicado el gobierno foral en un comunicado, Navarra tiene ciertas fortalezas que es preciso aprovechar, como son su capacidad exportadora, ya que cuenta con 115 multinacionales y presenta el segundo superávit comercial de España en términos absolutos, la importancia del sector del automóvil y el potencial ferrocarrizable que presenta.
A Navarra le interesa potenciar la vertebración, cohesión y cooperación de su territorio, para lo que apuesta por un desarrollo policéntrico del entorno urbano, la integración de las zonas menos pobladas y la conexión con polos urbanos próximos: Bilbao, Zaragoza, Burdeos y Toulouse.