El Congreso no convalida el Real Decreto Ley del Gobierno para la reforma de la estiba

El voto favorable de Ciudadanos a la Ley del Gobierno, habría forzado un empate a 174. Se espera que los sindicatos desconvoquen la huelga prevista para mañana viernes.

17/03/2017 a las 0:45 h

Fomento no logra el apoyo de la oposición para sacar adelante la reforma de la estiba El Gobierno no logra el apoyo de la oposición para sacar adelante la reforma de la estiba

El Real Decreto Ley de reforma del sistema de estiba español, el proyecto del Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que lo condenó, no ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados este jueves 16 de marzo.

Con 174 votos en contra, 141 a favor y 33 abstenciones, el texto que el Gobierno aprobó el 24 de febreroha sido derogado, por lo que ahora se abre un nuevo escenario en el proceso de reforma de la estiba que España deberá acometer de un modo u otro. De haber votado a favor Ciudadanos la Ley del Gobierno, se habría alcanzado un empate a 174, entre los apoyos y los votos en contra.

A falta de conocer la postura de los sindicatos de estibadores, se espera no obstante la desconvocatoria de la huelga en los puertos, ya que el motivo de la misma era la aprobación del Real Decreto ahora derogado.

Toca esperar, para conocer cuál va a ser a partir de ahora la estrategia del Gobierno para cumplir con las exigencias de Bruselas, así como la fecha en la que la Comisión Europea reactivará la multa impuesta a España, de 134.000 euros, congelada tras la aprobación del Real Decreto Ley.

Resultado de la votación. Resultado de la votación.

Claves apuntadas durante el debate

Durante el debate en el Congreso se han apuntado las cuestiones que podrían ser claves para lograr el visto bueno de la oposición en un futuro.

El Partido Popular ha logrado el apoyo del PNV y de Foro, pero no el de Ciudadanos, cuyos diputados se han abstenido, mientras que los grupos parlamentarios de Psoe y Unidos Podemos se han mostrado claramente en contra de cualquier iniciativa que no garantice, con la Ley en la mano, el mantenimiento del empleo de los estibadores.

La propuesta que Fomento presentó "in extremis" a patronal y sindicatos en la tarde del miércoles 15 de marzo no ha gustado a los opositores. De las opiniones vertidas se puede extraer una idea general en la oposición: cualquier acuerdo entre patronal y sindicatos quedaría en papel mojado si se contradice con un Real Decreto Ley, por lo que estos acuerdos deberán recogerse en los textos legales.

Los estibadores celebran el resultado, en la tribuna de invitados del Congreso. Los estibadores celebran el resultado, en la tribuna de invitados del Congreso.

A este respecto, desde el Grupo Parlamentario Mixto han llamado a elaborar la norma como proyecto de Ley, con el fin de poder introducir modificaciones durante el trámite parlamentario e incluir la obligatoriedad de la subrogación de los trabajadores para contar con su apoyo.

En el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, cuyos diputados podrían haber forzado un empate con su voto favorable, consideran que el Gobierno "está en el camino correcto", con las propuestas realizadas el miércoles, pero opinan que tal vez se deberían haber apurado los plazos y haber presentado el Real Decreto Ley ante el Congreso de los Diputados el día 24 de marzo.

Lo más leído