Noatum Ports da entrada a Cosco Shipping en el capital de las terminales de los puertos españoles

JP Morgan ha aprovechado la reforma de la estiba, que permitirá reducir los costes laborales, para rentabilizar parte de la inversión que realizó en 2010.

06/06/2017 a las 0:25 h

Noatum Ports consigue la certificación ISO 27001 La operación está prácticamente cerrada, a falta de trámites burocráticos.

La entidad financiera JP Morgan ha pactado con Cosco Shipping la entrada de la naviera china en el capital social de Noatum Ports. Así lo asegura el diario El Confidencial, que ha indicado que la operación está prácticamente cerrada a la espera de completar los necesarios trámites burocráticos.

Está previsto que el operador entre en el capital social mediante una acción combinada que incluirá nuevo flujo de caja para JP Morgan y una inyección de fondos para Noatum. De este modo, la compañía podrá rentabilizar parte de la inversión que realizó en 2010, cuando adquirió la empresa terminalista al Grupo ACS por 720 millones de euros.

No obstante, la entidad bancaria seguirá contando con una participación destacada a través de Turia Ports Investments Holdings. Para llevar a cabo esta operación, era necesaria la aprobación del Real Decreto para la reforma de la estiba en el Congreso de los Diputados, ya que la liberalización del sector y el previsible descenso de los costes laborales permitiría mejorar la valoración del terminalista.

En este sentido, conviene destacar que las fuertes inversiones realizadas para cumplir con sus contratos de concesión mantenían en negativo los resultados de la matriz española, que actualmente gestiona terminales en Valencia, Barcelona, Bilbao o Santander, y puertos secos en Madrid o Zaragoza.

Lo más leído