Noatum prestará servicio comercial de pesaje de contenedores en el puerto de Bilbao

La terminal mantendrá los servicios prestados en la actualidad y ya ha fijado una tarifa del servicio para todas las líneas que operan en la dársena bilbaína.

21/06/2016 a las 22:52 h

Noatum Container Terminal Bilbao El responsable del pesaje será el expedidor de la mercancía.

La terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Bilbao está en disposición de prestar el servicio comercial de pesajea los operadores que lo soliciten. Así lo han anunciado en una jornada con los exportadores, en la que han indicado los nuevos requerimientos fijados por el Convenio SOLAS, que entra en vigor el 1 de julio

Según ha indicado la directora de la terminal, Elvira Gallego, se ha fijado una tarifa para todas las líneas que operan en la dársena bilbaína y ya están ensayando los pesos con algunos cargadores. 

También ha querido aclarar que el dato de la masa bruta verificada (VGM) sólo es necesario a efectos de seguridad marítima, pero no implica ninguna declaración complementariasobre el conocimiento de embarque (BL) o el Documento Único Administrativo (DUA).

Según el convenio, los cargadores deberán pesar los contenedores con una báscula verificada y calibrada, utilizando un proceso de pesaje certificado en su ISO 9001, y proporcionar el dato al operador para que lo comunique a la terminal antes del acceso del contenedor.

En caso de que exista una diferencia superior al 5% entre el VGM proporcionado por el cargador y el proporcionado por la terminal, prevalecerá el de la terminal

En este sentido, Gallego ha querido tranquilizar a las compañías con la noticia de que la terminal mantendrá el servicio prestado en la actualidad y aportará el VGM siempre que se solicite, sin perjudicar la logística portuaria.

Responsabilidad de las partes

Por otro lado, en el evento se han explicado los dos métodos de pesaje admitidos por la nueva normativa y las consecuencias en cuanto a la responsabilidad de las partes. Sobre esto, ha recordado que el responsable es el expedidor de la mercancía y no la naviera.

También se ha aclarado que el transitario, al hacer suyo el dato del peso comunicado por el transitario en el conocimiento de embarque, será el responsable ante cualquier error de cara a la naviera.

Por último, se ha presentado una propuesta de documento de expedición que pueda dar soporte legal a las empresas en lo que se refiere a la comunicación del VGM y se ha recomendado dotar de un poder a la persona encargada de firmar la declaración del peso, de modo que la empresa quede libre de responsabilidad.

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