Noatum se prepara para verificar el peso de los contenedores en sus terminales

El operador dará a sus clientes la posibilidad de pesar los contenedores de exportación en sus terminales y expedirá el certificado oficial de pesaje VGM a los que lo soliciten.

12/05/2016 a las 2:14 h

A partir del 1 de julio, Noatum estará preparada para verificar el peso bruto de los contenedores de exportación antes de ser cargados en los buques, en línea con el nuevo reglamento del convenio SOLAS.

De esta manera, el operador ofrecerá a los clientes que lo requieran una solución que garantice el cumplimiento del convenio, tanto en sus terminales marítimas de Valencia, Bilbao y Málaga, como en las terminales intermodales de Coslada y Zaragoza.

Según la normativa, la responsabilidad de verificar el peso recae sobre el cargador, que cuenta con dos procedimientos para calcularlo. En el primero, el expedidor debe pesar el contenedor lleno una vez fijado el precinto, con equipos calibrados y certificados.

En el segundo, el cargador debe pesar todos los paquetes, elementos de carga, palets, embalajes, materiales de fijación y elementos de estiba, sumando posteriormente la tara del contenedor para obtener el resultado.

Este último método, sin embargo, queda sujeto a la certificación y aprobación de la autoridad competente del país en que se complete la carga y se precinte el contenedor. En este sentido, cabe recordar que, de acuerdo con el reglamento, si no se proporciona la masa bruta, el contenedor no se cargará en el buque.

Por tanto, dado que este paso es imprescindible para cargar los contenedores y garantizar la seguridad en los buques y las terminales de destino, desde Noatum presentan una alternativa para cumplir la normativa y facilitar el tránsito de los contenedores sin interrupciones, evitando costes adicionales.

Así, todos los contenedores de exportación que accedan a sus terminales, ya sea por ferrocarril o por camión, serán pesados y verificados con medios internos, con la posibilidad de expedir el certificado oficial de pesaje VGM a los clientes que lo requieran.

Lo más leído