Norbert Dentressangle busca ganar cuota de mercado sin renunciar a la rentabilidad

El operador logístico se focalizará en nuevos nichos de mercado, como la distribución de gama blanca o la distribución nocturna, para afrontar la atonía del mercado.

07/06/2012 a las 0:54 h

"Nuestro objetivo es ganar cuota de mercado sin perder rentabilidad", así de claro lo ha señalado a cadenadesuministro.es Luis Ángel Gómez, director general de Norber Dentressangle Gerposa durante su participación en el SIL 2012.

En este sentido, el responsable reconoce que si no se gana dinero es difícil mantener la situación en las empresas, "sobre todo en un sector como el transporte donde los márgenes de beneficios son muy ajustados, entre un 2 y un 3%, que no nos permite mantener pérdidas en un ciclo de años seguidos". Así, “aunque tenemos músculo financiero gracias a nuestra matriz, también tenemos muy claro que todas nuestras divisiones tienen que tener beneficios o, de lo contrario, se cierran”.

Crecer en gama blanca

Para Luis Ángel Gómez , si Norber Dentresangle no crece no “podemos ser eficientes y al mismo tiempo no podemos ser competitivos en precios con los clientes”. Por ello, la compañía está en constante análisis y búsqueda de nuevos nichos de mercados, y pone como ejemplo la distribución de línea blanca, la expansión del negocio a Marruecos o la distribución nocturna, “actividad en la que fuimos pioneros”, señala.

Respecto a la distribución de electrodomésticos, Gómez cree que es un nicho de mercado que todavía no está saturado, por ello valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con el fabricante Whirlpool el pasado mes de marzo por el que gestionará su distribución logística y de transporte en la Península Ibérica. El acuerdo incluye hasta la puesta en marcha del electrodoméstico en el destino final del cliente y la retirada del usado.

Para atender este nuevo negocio, la compañía cuenta con una Red capilar especializada de 7 hubs y personal dedicado y específicamente formado en este producto.

Gómez asegura que “nos interesan los mercados difíciles, porque pone límites a la entrada de la competencia”, que además cree que en la diversificación de actividades y negocios está la generación de productividad y rentabilidad para una empresa como Norbert Dentressangle.

Norbert Dentressangle gestionará la distribución logística y de transporte de Whirlpool en la Península IbéricaAños complicados

Respecto a la situación del sector y de la economía española, el directivo cree que “ha habido otra crisis que nos ha situado un peldaño más abajo frente a nuestros vecinos europeos”. Considera que lo que queda de año será “de tránsito” por lo que apuesta por el control de costes como la medida más efectiva en las empresas del sector para aguantar el futuro.

En este sentido, calcula que los próximos tres años la situación seguirá siendo complicada por lo que su receta pasa por buscar la eficiencia a través de un mix en el uso de vehículos más eficientes, programación de flotas y otra serie de medidas como la optimización de las cargas y los remolques.

Por todo ello, Luis Angel Gómez recomienda la adopción de medidas legales y legislativas como el pago en treinta días de los servicios de transportes, como sucede en Francia, para aliviar la situación de caja de muchas compañías y disminuir la alta morosidad o permitir el uso de vehículos más eficientes y sostenibles, como el 25,25.

Evolución positiva

A pesar del panorama, el responsable de Norbert Dentressangle reconoce que la situación de la compañía es algo mejor que la del sector. Así, el ejercicio 2011 finalizó con un volumen consolidado entre las tres divisiones (transporte, logística y freigh forwarding) de 3.576 millones de euros a nivel europeo, con un crecimiento del 26%, contando adquisiciones y compras de otras compañías, y del 5,6% si se calcula la subida de forma orgánica.

En España, el crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 11,3%, que contrasta con el leve 0,5% experimentado por el sector. En cuanto al primer trimestre de 2012, la filial ibérica ha sufrido una bajada del 1,6%, frente a una reducción del 8,3% del mercado de transporte en España. “Por lo tanto, el planteamiento de comienzos de año de aumentar las ventas entre un 4 y un 5%, tal vez tendrá que reorientarse”, indica Luis Ángel Gómez.

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