Nueva edición del Plan de Inspección del transporte por carretera 2014 en Navarra

Los objetivos prioritarios son mejorar la seguridad y el grado de cumplimiento de la normativa, así como erradicar el intrusismo.

07/04/2014 a las 2:38 h

El gobierno de Navarra ha puesto en marcha el X Plan de Inspección de transporte por carretera, con el objetivo de garantizar en la comunidad foral el cumplimiento de la nueva normativa reguladora estatal, disminuyendo las conductas con mayor tendencia infractora y las que inciden de forma directa en las condiciones de competencia del mercado de transportes.

El documento adapta el Plan de Inspección Estatal, incorporando las modificaciones previstas en la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que modifica parcialmente la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Los principios generales que rigen el plan de Navarra son la mejora del grado de cumplimiento de la normativa y de la seguridad y ordenación del mercado del transporte, la erradicación de conductas que afecten a la libre competencia entre las empresas, así como del intrusismo.

El gobierno navarro también pretende conseguir un transporte de calidad de viajeros y mercancías, continuar con la formación de los servicios de inspección y control y potenciar la coordinación y colaboración con otros departamentos, en especial con las inspecciones de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social.

Novedades en 2014

El plan presenta una rebaja general del importe de las sanciones y una revisión de éstas para adaptarlas a la legislación de la Unión Europea, particularmente en materia de tiempos de conducción y descanso.

También hay cambios en el régimen de responsabilidad administrativas por la comisión de infracciones, previsión de tramitación electrónica de los procedimientos, cambios en el régimen de pago y pago anticipado en carretera con un descuento del 30%.

En los últimos años ha ido disminuyendo el número de infracciones y se detecta un mayor cumplimiento de la normativa de transportes, lo que implica un menor número de denuncias y de expedientes sancionadores tramitados.

Por otro lado, Navarra considera prioritario en la inspección identificar dónde se encuentran las bolsas de fraude y las conductas que distorsionan la competencia.

Actuaciones en carretera en 2014

Guardia Civil y Policía Foral controlarán en 2014 al menos 11.000 vehículos que realicen transporte público de mercancías o viajeros en Navarra. Por otra parte, se mantienen los controles respecto a los vehículos que tengan adscritas tarjetas de servicio privado complementario.

Además, se controlarán 12.000 tacógrafos en carretera y se inspeccionarán los tiempos de conducción y descanso, así como los excesos de peso, el transporte realizado por no residentes, el transporte escolar y de menores.

También se exigirá en carretera el certificado de conductor de tercer país a todos los vehículos que se controlen y que sean conducidos por profesionales de países no pertenecientes a la Unión Europea.

En el caso de transporte de mercancías peligrosas se vigilará especialmente que no vayan con exceso de peso y que las estibas estén hechas de forma adecuada y segura, además de comprobar con rigor la documentación. 

Otro tipo de actuaciones son las relativas a la inspección de transportes en las empresas. Con carácter general se dedicará atención preferente al tratamiento de las empresas denominadas de 'alto riesgo', es decir, empresas reincidentes en la comisión de infracciones.

Durante 2014 será obligatorio controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, que en Navarra asciende a un total de 47.709 jornadas. También se controlará el certificado de conductor de terceros países.

El gobierno también recuerda que la ley tipifica como infracción grave la oferta de servicios de transporte sin disponer de título habilitado para realizarlo o para intermediar en su contratación.

En cuanto a las denuncias, se priorizará el examen de aquellas que presenten las asociaciones profesionales y particulares que ostenten un interés legítimo, y se atenderá a cuantas reclamaciones se presenten por los usuarios de los servicios de viajeros.

El Plan de Inspección será objeto de un seguimiento periódico.

En el plan destaca la potenciación e incorporación de nuevas tecnologías a la actuación inspectora. Además, se subraya la colaboración con las inspecciones de otros departamentos de la Administración de la Comunidad Foral y otras administraciones que favorezcan la competencia leal en el sector.

Mensualmente, las fuerzas y cuerpos encargados de la vigilancia en carretera remitirán los datos que sean requeridos por la Inspección de transportes, y, tras la finalización del ejercicio 2014, el Servicio de Transportes procederá a realizar un análisis y valoración de las actuaciones practicadas.

Según datos de Fomento, en los últimos tres años ha habido en España una reducción superior al 8% en el parque de vehículos de mercancías autorizados. No obstante, durante 2013 este se ha estabilizado y en Navarra se ha registrado un 2% de incremento respecto al ejercicio anterior.

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