Nuevas alegaciones al PITVI de Fomento para que se considere prioritaria la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid

Consideran que en el Plan elaborado por Fomento no se da prioridad a las obras en el tramo entre Algeciras y Madrid, una de las prioridades de la UE en el desarrollo de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

16/02/2014 a las 23:06 h

Los "agentes económicos, sociales e institucionales de Andalucía" y, concretamente, de la Bahía de Algeciras, presentarán varias alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte  y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, que actualmente se encuentra en información pública.

Está previsto remitir un total de 39 alegacionesde las que 35 ya se enviaron en enero de 2013 tras analizar el documento inicial del PITVI, ya que consideran que ninguna ha sido tenida en cuenta.

El documento que se enviará al Ministerio incorpora, adicionalmente, otras cuatro que afectan a las novedades acaecidas durante el último año en lo referente a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. Dicho tramo está integrado de forma definitiva en dos de los nueve corredores prioritarios de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que han sido aprobados por la UE a finales de 2013: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Pero desde Algeciras se considera que "dicha prioridad no está recogida en el PITVI".

Así, a través de un comunicado, han recordado que "la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid es la única ubicada en territorio español que cuenta con doble prioridad europea", y creen que el nuevo texto del PITVI "ignora" la nueva normativa comunitaria al no incluir esta conexión.

Por todo ello, la principal alegación que los agentes económicos, sociales e institucionales remitirán al Ministerio de Fomento es "la necesidad de cotejar el PITVI con los Reglamentos comunitarios y, en el caso concreto del Campo de Gibraltar, que se tengan en cuenta las prioridades que la Unión Europea, con el respaldo de España, ha establecido para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid".

En el caso del Algeciras-Bobadilla, los agentes vuelven a insistir en que el PITVI "incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión".

La Junta de Andalucía también remitirá alegaciones al PITVI

En este sentido, Elena Cortés, la consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, también ha anunciado que presentará alegaciones a este Plan. Así, ha reprochado a Fomento que se incluya la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla como un tramo de la red convencional "con menor potencial de tráfico", situación en la que se encuentra porque está "aún sin electrificar ni acondicionar"

Por ello, ha considerado que no se tiene en cuenta "el reposicionamiento que debe producirse en las cadenas logísticas cuando algunos puertos, como por ejemplo el de Bahía de Algeciras, tengan una conexión ferroviaria adecuada y puedan captar más tráficos de importación y exportación".

Para acometer esta modernización de las vías, la consejera ha exigido al Ministerio al menos 4.000 millones de euros, del conjunto de 8.000 millones que la ministra Ana Pastor anunció en Cádiz como inversiones de la Estrategia Logística Nacional. Cortés ha asegurado que, con ese presupuesto, se pondría en obras todo el trazado de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, además de "hacer valer el peso de los puertos andaluces en el conjunto del sistema portuario español y de compensar el déficit de inversiones ferroviarias acumulado durante los últimos años".

Lo más leído