Nueve de cada diez conductores profesionales españoles no utiliza ningún sistema de gestión de flotas

Aquellos profesionales que sí cuentan con un gestor de flotas en la empresa en que trabajan, valoran el aumento de seguridad como principal beneficio de su utilización.

29/09/2014 a las 1:59 h

Gestion de flotas TomTom

El 92% de los conductores profesionales españoles afirma que su empresa no utiliza ningún sistema de gestión de flotas, según el II Barómetro de Movilidad Laboral elaborado por el RACE y TomTom Telematics, centrado este año en los desplazamientos que se realizan dentro de la jornada de trabajo.

Para el estudio se ha realizado una encuesta a 1.377 trabajadores y a 50 gestores de flotas, con el fin de analizar las pautas de los conductores y de los gestores de flotas a la hora de gestionar los desplazamientos de los vehículos de empresa.

Cabe recordar que España tiene el segundo parque más grande de vehículos de flota de Europa, tan solo detrás de Francia, superando a países como Reino Unido, Alemania o Italia, por lo que es importante evaluar las pautas de conducción de los trabajadores móviles, así como las medidas que toman las empresas para gestionar su parque móvil y los desplazamientos de los vehículos de empresa. 

Beneficios para los conductores

Aquellos trabajadores que sí que trabajan con un sistema de gestión de flotas evalúan como el beneficio más importante de los mismos la seguridad, siendo el factor más valorado por los encuestados, con una nota de 4 sobre 5.

Los otros aspectos más valorados por orden de relevancia para el trabajador son la mejora en la gestión de las rutas, la disminución en los consumos de combustible, la mejora de la comunicación con la empresa, la gestión de la carga de trabajo, y la mejora en la rapidez del trabajo.

Respecto a la planificación de rutas, el 84% de estos conductores confirma que planifica la ruta antes de salir, aunque el 15% de los trabajadores afirma que no dispone del tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral, por lo que puede existir una mala gestión de la carga laboral.

Un 18% admite utilizar el navegador mientras conduce, actitud que compromete seriamente la seguridad. Respecto al uso del teléfono móvil, uno de cada cuatro trabajadores admite utilizarlo durante la conducción, y de estos, un 13,3% afirma que lo hace exclusivamente si son llamadas o mensajes de trabajo. 

Sistemas de gestión de flotas en las empresas

La segunda parte del estudio se ha enfocado en los gestores de flotas. Para ello, se entrevistó a 50 gestores de flotas, la mayoría provenientes de medianas o grandes empresas. Aproximadamente, el 60% de los gestores de flotas encuestados dice utilizar algún sistema informático para controlar sus flotas.

Des estos, el 29% los utiliza normalmente para controlar las emisiones de CO2, el 24% los kilómetros recorridos y un 14% los descansos de los conductores. Todos ellos parámetros muy asociados al transporte pesado y al cumplimiento de la normativa vigente.

Por otro lado, muy pocos de los gestores encuestados reconocen tener un “Programa de seguimiento y registro de rutas”, o de “Control de la velocidad” de los vehículos, tan solo un 7% y un 9% respectivamente, aspectos estos fundamentales en la seguridad y eficiencia de los vehículos de flotas.

Según esta encuesta a gestores de flotas, los vehículos que utilizan principalmente son turismos en un 44% de los casos, vehículo pesado en el 31% y furgonetas en el 19%. El renting en casi el 45% de los casos es el método más utilizado para la adquisición de flotas, seguido de la compra directa, principalmente por las pymes, y el leasing tercer lugar.

La mayoría de las renovaciones de vehículos se realizan entre los 4 y 5 años, con el 28,5% de los casos, existiendo un 19% de gestores de flota que responde renovarlos en periodos superiores a los 5 años.

Poca penetración en España

Desde el RACE defienden que la poca penetración de sistemas de gestión de flotas en España puede ser una de las claves en la queja de los trabajadores, citada anteriormente, sobre la falta de tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral.

Además, la gestión de flotas se muestra como uno de los aspectos más importantes a la hora de prevenir la siniestralidad, ya que ofrece, entre otras cosas, el seguimiento y geoposicionamiento de los vehículos, información sobre las horas de comienzo y final de las jornadas de trabajo de los conductores y sus descansos, ayudando a controlar el nivel de fatiga de los trabajadores.

Por otro lado, permite también gestionar las órdenes de trabajo y servicio en tiempo real, proporciona alertas sobre el modo de conducción de los trabajadores, con excesos de velocidad, frenazos bruscos, entre otra información, con el fin de detectar malas prácticas y ponerles remedio.

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