Nueve tendencias que cambiarán el mundo de la logística

Los drones, las aplicaciones de seguimiento, la agilización a la hora de reservar fletes marítimos, etc, son tendencias que cambiarán el mundo de la logística.

23/02/2016 a las 1:31 h

Externalizar la cadena de suministro Una de las tendencias que revolucionará la forma de almacenar y transportar mercancía será la nueva forma de plegar los contenedores.

La digitalización está dando lugar a cadenas de suministro inteligentesy a la apertura de nuevos mercados masivos para pymes y grandes empresas. Están apareciendo también nuevos enfoques innovadores. ¿Qué efectos tendrá en el mercado?.

Estas son las 'Nueve tendencias que cambiarán el mundo de la logística' tal y como es en la actualidad.

Tendencia 1: Entrega en el mismo día

Desde el pedido a la entrega en cuestión de horas, un gran paso para los retailers on-line, pero que puede merecer la pena si es lo demandado por el cliente.

Puede ser considerado como un servicio 'premium' que los minoristas pueden incluir como parte de su oferta de servicios on-line. Los compradores que quieren recibir su compra cuanto antes seleccionan la opción de entrega urgente y un proveedor de logística recoge el producto y lo entrega en el mismo día.

Tendencia 2: El uso de campos magnéticos para evitar accidentes

El error humano seguirá siendo un factor clave en la logística hasta el momento en el que todos los almacenes estén a cargo de vehículos automáticos controlados a través de la nube. Mientras tanto, para mejorar la seguridad en el trabajo, varias compañías han desarrollado complementos para carretillas elevadoras y otros equipos de manutención.

Una de estas innovaciones utiliza campos magnéticos para detectar a los seres humanos que se acercan y ayudar a los conductores de vehículos a evitar la colisión con peatones.

Tendencia 3: Optimización de la capacidad de los camiones

En la actualidad, hay disponibles varias aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten a los expedidores el encontrar camiones cerca con espacio libre para el transporte de mercancías. Se trata de un modelo de negocio en el que ambas partes ganan, ya que elimina la capacidad de carga no utilizada y, al mismo tiempo, ahorra dinero a todas las partes. También hay aplicaciones que pueden rastrear los envíos e incluso gestionar los procesos de cobro y facturación.

Tendencia 4: 'Tetris' de palets

Los últimos robots apiladores de palets ayudan a ahorrar espacio mediante el apilado de palets uno dentro del otro. Son mucho más pequeños que sus predecesores y utilizan sistemas de reconocimiento de imágenes 3D para distinguir, de manera autónoma, entre una amplia gama de tipos de palets.

Además, pueden ser integrados en los sistemas logísticos ya existentes sin requerir grandes modificaciones.

Tendencia 5: Drones para la 'última milla'

Incluso las mejores redes de transporte tienen lagunas. Por eso, hay gigantes como Amazon que están investigando la entrega de paquetes con drones, con el objetivo de llegar a los lugares de difícil acceso.

El e-tailer no es el único, de hecho. Ya hay proveedores más pequeños que están utilizando drones para transportar carga de hasta un 1 kg en un radio de 20 kilómetros.

Tendencia 6: Aprovechar el 'Big Data' para crear rutas de transporte "transparentes"

No importa qué tan bien se crea conocer una cadena de suministro, siempre habrá una posibilidad de que sea mucho mejor gracias al uso del 'Big Data'.

Mediante el análisis de millones de datos, los transportistas pueden seguir las rutas, los productos y saber los retrasos en tiempo real, así como localizar y evitar los riesgos de la cadena de suministro, por ejemplo, los atascos de tráfico. El tiempo dirá si estas tecnologías, basadas en la nube, harán un trabajo mejor que los navegadores por satélite.

Tendencia 7: Contenedores de origami

Los operadores logísticos pronto podrán apilar los contenedores vacíos de manera mucho más eficiente, gracias a un nuevo tipo de plegado vertical del contenedor. Cada unidad puede plegarse hasta una quinta parte de su tamaño original, prometiendo importantes ahorros en los costes y, en particular, para las empresas que manipulan un gran número de contenedores.

Tendencia 8: La logística como un servicio

Si la logística interna no puede mantenerse al día con todos los pedidos de compra, uno de los procesos que más se están llevando a cabo es la subcontratación de las etapas de la cadena de suministro.

Desde el procesamiento de pedidos hasta el almacenamiento de mercancías, el despacho aduanero de la misma o la entrega. Algunos de los servicios y modelos de precios que se ofrecen son bastante creativo. Con el Cumplimiento de la Nube, por ejemplo, el coste de almacenamiento de mercancías varía diariamente de acuerdo a los niveles de inventario.

Tendencia 9: El transporte marítimo a un clic de ratón

El flete marítimo sigue siendo una parte importante de la cadena logística global. Y cada vez es más fácil reservarlo, gracias a una serie de servicios innovadores basados ​​en la nube.

Ahora los usuarios pueden comparar tarifas rápidamente para cualquier ruta o tiempo de tránsito y reservar el transporte las 24 horas del día, los siete días de la semana con sólo un clic.

Estas nueve tendencias abordan la naturaleza rápida de los cambios que están llegando actualmente en el sector de la logística. La imagen completa se mostrará a los visitantes de la feria CeMAT 2016 que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio de 2016.

Lo más leído