Nuevo índice VCFI con los fletes del mercado de contenedores de referencia para el Mediterráneo Occidental

El VCFI pone a disposición de la comunidad portuaria valenciana información que hasta la fecha se trataba de manera confidencial, lo que ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios del puerto.

14/07/2018 a las 11:57 h

Terminal de contenedores del puerto de Valencia El VCFI se publicará el segundo viernes de cada mes.

El nuevo índice para evaluar las tarifas del mercado de contenedores 'Valencia Containerised Freight Index', VCFI, presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, registrará la cotización de los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo.

El VCFI pretende ser un índice de referencia en el Mediterráneo Occidental, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para la zona asiática. Sorprendentemente, a pesar de representar el 3,8% del comercio mundial, el área mediterránea no contaba hasta ahora con ningún indicador propio sobre los fletes de carga o de exportación.

España es una potencia exportadora, que solamente en 2017 manipuló 2.868.120 TEUs llenos, lo que representa el 1,4% del tráfico mundial de exportación. En este sentido, el VCFI, que se publicará el segundo viernes de cada mes en su web, está llamado a convertirse en el principal indicador del Mediterráneo para estos tráficos, dada la similitud de los precios de los fletes.

Se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de ocho navieras y cuatro transitarios, que recoge la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018. En posteriores desarrollos, se construirán subíndices con mayor detalle desagregando por las áreas geográficas definidas en la construcción del índice.

Mejora en la toma de decisiones

El VCFI pone a disposición de la comunidad portuaria información que hasta la fecha se trataba de manera confidencial, lo que ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios del puerto y ayudará a los cargadores a distinguir la tendencia de mercado sobre el coste de sus operaciones de exportación.

De esta manera, podrá orientar a los actores del mercado sobre la evolución del flete de exportacióndesde el puerto de Valencia, que en el pasado ejercicio movió 4,83 millones de TEUs. El proyecto será auditado anualmente, para certificar que la Fundación Valenciaport garantiza el secreto estadístico, que se sigue fielmente la metodología y que la información publicada es veraz.

Lo más leído