Nuevo motor Euro 6 de Volvo Trucks

A partir de primavera de 2013 se entregarán los nuevos Volvo con motor Euro 6 con un tratamiento catalítico de los gases de escape, que consiguen reducir las emisiones de NOx en un 77%.

05/07/2012 a las 21:33 h

Volvo Trucks se ajusta a las estrictas normativas medioambientales Euro 6 y por ello ha lanzado un nuevo motor que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 77% y las partículas en un 50%. El fabricante ha elegido el motor D13 de 460 CV, ya que es el que montan más de la tercera parte de todos los camiones Volvo.

El Volvo FH ya dispone de este motor que ofrece un transporte “eficaz, rápido y de bajo consumo en carretera” según aseguran desde la compañía. Además, han señalado que los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera de 2013. 

Desde febrero de 2012 es posible certificar vehículos según las nuevas normativas Euro 6, pero hasta dentro de dos años no será obligatorio, por ello la demanda de camiones que cumplan la normativa por parte de los clientes no es significativa.

Nuevo motor Euro 6

El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y comprobado Euro 5 de Volvo. Igual que esta unidad, es un nuevo motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los gases de escape, SCR.

Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se utiliza la recirculación de los gases de escape, EGR, así como un filtro de partículas diésel, DPF, sistemas que Volvo Trucks ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón. En comparación con las normativas Euro 5, las emisiones de oxido de nitrógeno han disminuído en un 77 % y las de partículas se han reducido a la mitad.

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Oxido de nitrógeno=agua y nitrógeno

El sistema SCR, que convierte el nocivo óxido de nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta que ocupa el mínimo espacio posible. El filtro de partículas, que capta e incinera las partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera automáticamente durante el funcionamiento del camión.

El EGR se utiliza principalmente para aumentar la temperatura de los gases de escape cuando el motor no está lo bastante caliente para calentar estos gases, que deben alcanzar al menos 250° C para que el sistema SCR funcione de forma óptima. A diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo de combustible durante estas operaciones.

Volvo D13 460 para Euro 6

• Motor de seis cilindros en línea de 13 litros y 460 CV

• Potencia máxima de 1400 a 1900 rpm: 338 kW.

• Par máx. de 1.000 a 1.400 rpm: 2300 Nm.

• Caja de cambios automatizada, Volvo I-Shift

• Potencia de frenado de motor VEB+ a 2300 rpm: 375 kW.

• Disponible para el Volvo FH, 4x2/6x2, tractora y rígido, incluyendo vehículos para transporte de mercancías peligrosas.

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