Nuevo procedimiento de Hacienda para la devolución del céntimo sanitario

Desde Hacienda pretenden "agilizar" la devolución mediante un nuevo mecanismo, pero desde Vatservices aconsejan esperar a la sentencia del Supremo.

16/02/2017 a las 22:06 h

Baleares aprueba el céntimo sanitario Hacienda publica un nuevo procedimiento para "agilizar" las devoluciones del céntimo sanitario.

La Agencia Tributaria ha publicado a mediados de este mes de febrero, en su plataforma web, un nuevo procedimiento para el registro voluntario de las reclamaciones del céntimo sanitario vía responsabilidad patrimonial.

El nuevo modelo corresponde a las solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador presentadas por los transportistas, y tiene por objeto acelerar la potencial devolución de las cantidades reclamadas en concepto de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

A través de dicho mecanismo, los contribuyentes pueden facilitar a la Agencia Tributaria los datos que se solicitan, similares a las requeridos para el mecanismo normalizado de devolución de ingresos indebidos, para que, en fase de ejecución de sentencia, los importes impugnados sean devueltos, si procede, de la forma más ágil en el menor plazo de tiempo posible.

Así, el cambio de este modelo no supone un nuevo procedimiento de reclamación ni sustituye o pretende dejar sin efecto, en ningún caso, la tramitación de los recursos planteados, esto es, aquellos que se encuentren pendientes de resolución en vía administrativa o en vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo.

Esperar al Supremo

En este sentido, cabe destacar que el referido mecanismo no abre una nueva vía de impugnación para los procedimientos que hayan devenido firmes. Por tanto, si un transportista ha recibido una resolución desfavorable, y ésta no fue impugnada en tiempo, este nuevo mecanismo no abre una nueva posibilidad de impugnación fuera de plazo.

Lo único que se pretende desde la Agencia Tributaria es que, tras la recepción del correspondiente Auto o Sentencia del Tribunal Supremo fallando a favor del contribuyente, la fase de ejecución de sentencia sea más rápida y menos costosa en tiempo y recursos internos, para favorecer una devolución de los importes que correspondan en el plazo más breve posible.

Así, según indicaciones informales de la Agencia Tributaria, trasladadas desde Vatservices, este mecanismo agilizaría la comprobación administrativa de las cantidades a devolver, dando lugar a la emisión de un informe en el que se haría constar la cuantía de los importes reclamados, y aquellos que, tras la pertinente comprobación, finalmente deberían ser devueltos al contribuyente.

En este contexto, a la espera de que se incluyan aclaraciones adicionales en la ficha general del mecanismo, desde Vatservices no recomiendan realizar este procedimiento y sí esperar a la sentencia del Tribunal Supremo. 

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