Ofensiva de Fomento para que se incluya al puerto de Vigo en la Red Transeuropea de Transporte

Pastor ha enviado tres misivas a la Comisión Europea para que se modifique el itinerario ferroviario de la red básica para mercancías en el noroeste de España, con el objetivo de incluir al puerto de Vigo como prioritario.

16/01/2013 a las 1:09 h

Tras el apoyo de los eurodiputados socialistas, el puerto de Vigo recibe ahora el respaldo de la ministra de Fomento. Ana Pastor ha iniciado una serie de medidas para convencer a Bruselas de la necesidad de incluir al puerto de Vigo como nodal en la Red Transeuropea de Transportes. 

De hecho, Pastor ya ha iniciado su ataque para que se modifique el itinerario ferroviario de la red básica para mercancías en el noroeste de España, con el objetivo de incluir la línea que transcurre en paralelo a la frontera francesa y gira en Galicia.

Por ello, ha enviado tres misivas al vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, otra al titular de la Comisión  de Transportes y Turismo, Brian Simpson, y una última al presidente del Consejo de la UE y primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. En ellas solicita correcciones en los mapas de infraesctrucutras comunitarios, además se hace referencia a un error que sería subsanable durante la última fase de tramitación.

Además, en las cartas señala que España considera al puerto de Vigo prioritario en la red básica por su situación en el noroeste español. Asimismo, destaca las inversiones asociadas al desarrollo de la Autopista del Mar. “Sería aceptable para España que se incluyera una plataforma multimodal en dicha red, tal y como los técnicos de la Comisión confirmaron que sería aceptable", recoge el escrito.

Durante su intervención en el Senado, Pastor ha recordado que el 19 de octubre de 2011 la Comisión Europea aprobó la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte.

Va a cumplirse en febrero un año desde que se enviara la propuesta de puerto prioritario de Vigo a la Comisión Europea, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes se negó a la inclusión de Vigo como puerto nodal.

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