Ofrecer experiencias, el m-commerce y las redes sociales, tendencias del e-commerce en 2015

Con la llegada del 2015, Rakuten ha adelantado algunas de sus predicciones sobre cómo la industria del retail se desarrollará en los próximos 12 meses.

14/12/2014 a las 21:09 h

Desarrollo del m-commerce, la venta a traves de aplicaciones moviles

El crecimiento de las compras realizadas a través del móvil, el llamado m-commerce, sigue alimentado el gasto on-line global, según recoge la compañía de e-commerce, Rakuten.

Las estimaciones sugieren que las ventas generadas a través del comercio electrónico, impulsadas por el comercio móvil y otras variables, aumentarán un 20,1% en 2014, superando los 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros) por primera vez a nivel mundial, y en el caso de España alcanzarán los 19 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,8%.

Esta tasa de crecimiento del e-commerce probablemente tenderá a reducirse ligeramente en 2015 debido a la madurez del mercado. Aun así se prevé que los comercios vean un aumento de las ventas on-line alrededor de un 17,7%, llegando a los 1,77 billones de dólares (1,42 billones de dólares). En el caso de España se espera superar los 22 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,9%.

Con la llegada del año nuevo, Rakuten ha esbozado algunas de sus predicciones sobre cómo la industria del retail se desarrollará en los próximos 12 meses, incluyendo la evolución de tendencias como el m-commerce o la moneda virtual.

Fidelizar al consumidor 

Lo que antes eran dos mundos separados, el entretenimiento y el comercio, ahora convergen con firmeza. Los consumidores de hoy día quieren comprar rodeados de una experiencia de compra que refleje sus gustos, tanto a nivel on-line como off-line.

Para proporcionar esa experiencia, los comercios han diversificado su oferta, pero a menudo se ha traducido en ofrecer servicios de forma separada. Al entrar al 2015, los comercios están uniendo estos diferentes elementos bajo un mismo techo de la marca, en tiendas on-line y físicas. Este hecho, aparte de capacitar a los comercios para ofrecer una experiencia mejor conectada, también desata una oportunidad para las ventas cruzadas y fortalece la fidelidad de los consumidores a través de un completo ecosistema comercial y de entretenimiento.

Moneda virtual

La innovación en el retail este 2014 ha venido sobre todo a través de las nuevas modalidades de pagos, con la consolidación de la gran cantidad de formas de pago ya disponibles para los consumidores.

Además, el 2015 será el año decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin, que todavía tienen que destacar en términos de volumen de transacciones, por lo que será el año de su supervivencia o desaparición mientras la legislación y las preocupaciones de seguridad limitan la captación de nuevos consumidores.

Si las monedas virtuales despegan y ganan en uso y aceptación, se podría observar un impacto substancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia a un mercado realmente global.

El comercio móvil continúa ganando terreno 

A medida que más consumidores hacen el cambio del ordenador de escritorio a descubrir los productos a través de dispositivos móviles, los comercios ya no se podrán permitir el lujo de ignorar el cambio de comportamiento de los consumidores.

Se estima que en el año 2015 un 33% de las ventas on-line se realizarán a través de dispositivos móviles. A medida que esta tendencia gana terreno, se espera ver más comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing móvil, en un intento de sacar provecho de este segmento en rápido crecimiento. Esto, a su vez, impulsará una mayor adopción del comercio omnicanal, ya que los comercios tratarán de ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales.

El comercio transfronterizo

El crecimiento del comercio transfronterizo parece que va se a acelerar durante el 2015, con el lanzamiento de los primeros mercados verdaderamente globales, que ofrecerán a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas de todo el mundo.

El objetivo es también allanar el camino para que los comercios tengan acceso a mercados de otros países y amplíen así su alcance internacional. Entrar en nuevos mercados a través de plataformas globales ofrecerá a los comercios la oportunidad de crecer significativamente, sobre todo en aquellos mercados pequeños donde hay un potencial menor para crecer internamente.  

Las compras sociales son entretenimiento 

Las redes sociales están jugando cada vez más un papel central en el proceso de compra, influenciando tanto el descubrimiento de nuevos productos como las propias decisiones de compra. En Estados Unidos, se estima que las compras sociales dirigieron más de 2,69 mil millones en ventas durante el 2014.

Twitter y Facebook ya han incorporado los botones de ‘Comprar ahora’, y en 2015 los comercios pondrán mayor énfasis en vender productos a través de estos canales. Sin embargo, con el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación en 2015 probablemente girará alrededor de la imagen.

El hecho de que los consumidores descubran nuevos productos mientras comparten imágenes y organicen colecciones de objetos que les gustan, proporciona a los comercios una oportunidad para hacer que las compras sean una experiencia atractiva y entretenida para estos usuarios.

Lo más leído