Pacto logístico contra el desperdicio alimentario

Aecoc ha puesto en marcha el proyecto “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, en el que se han implicado los primeros operadores logísticos con el fin de reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor.

14/03/2013 a las 9:05 h

Pacto logistico en contra del desperdicio alimentario

Ante la problemática que supone el hecho de que aproximadamente un tercio de los alimentos aptos para ser consumidos se pierdan a largo de toda la cadena alimentaria, Aecoc, fiel a su misión de contribuir a hacer más eficientes las relaciones entre las empresas de producción y distribución aportando mayor valor al consumidor, ha puesto en marcha el proyecto La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”. 

El plan de colaboración persigue por un lado, la reducción del desperdicio alimentario a partir de la prevención y desarrollando prácticas de eficiencia, y por otro, maximizar el aprovechamiento del excedente mediante la redistribución a Bancos de Alimentos o la recuperación con revalorización energética, entre otros.

Es por ello, que los operadores logísticos han firmado, en el marco del Foro Nacional del Transporte, un gran pacto de colaboración pionero en nuestro país; un acuerdo por el que se comprometen a impulsar una serie de acciones claves para contribuir al objetivo de la campaña: reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor.

Los compromisos 

Los operadores logísticos acuerdan, mediante la firma de este acuerdo, prestar sus servicios de transporte de los productos donados a los bancos de alimentos sin coste económico para estos, operaciones que se articularán optimizando el servicio regular que las compañías llevan a cabo para sus clientes.

Asimismo, los operadores se comprometen a ceder espacios gratuitos de almacenaje a los bancos de alimentos y cámaras de frío, en caso de disponer de ellas y siempre dentro de las posibilidades de cada compañía.

Finalmente, y de acuerdo con la línea general del proyecto, las compañías acuerdan colaborar en las labores de formación a los voluntarios de los bancos de los alimentos en el ámbito de la logística y el transporte y en el marco de un plan global articulado por Aecoc.

Los operadores logísticos que ya se han adherido al proyecto y que firman públicamente se adhesión a la iniciativa promovida por Aecoc, “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” son las siguientes: Acotral, Carreras Grupo Logístico, Chep, DHL, Europool, Integra2, Logifrio, Salvesen y Stef Iberia.

Además, la iniciativa cuenta también con el respaldo de la asociación de operadores logísticos, Uno.

 

Lo más leído