Para manejar un inventario cero "se requiere que todo el sistema funcione a la perfección"

Sin embargo, "en nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia", por lo que la EOI señala que la empresa necesariamente deberá contar con reservas para sortear las eventuales dificultades que puedan surgir.

11/03/2014 a las 11:18 h

Según la Escuela de Organización Industrial, los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que pueden implicar mantenerlos, entre los que se encuentran el poder satisfacer demandas anticipadas, ganar posición en el mercado o fidelidad con los clientes: proteger frente a variaciones de precio y manejar esta decisión como una variable competitiva y obtener descuentos por volumen o anticiparse a crisis de escasez de productos o materias primas.

Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Es decir, son aquellos materiales o bienes ociosos que la organizaciónconserva para su uso en algún momento en el futuro.

Además de las materias primas, comprenden productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

Una razón por la cual las organizaciones mantienen inventarios es que sus administradores raramente pueden predecir con exactitud el nivel de ventas, el tiempo de producción, la demanda y las necesidades de uso, por lo que los inventarios sirven de colchón contra un uso incierto y fluctuante, y mantienen un suministro de elementos, en caso de que estos sean necesarios para la organización o para sus clientes.

Cero inventarios

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo y un gran ahorro de coste de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado y ocioso.

Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran coste para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, coste financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.

El inventario cero es una gran ventaja para la empresa, y es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos.

Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.

Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso de que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.

Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.

El objetivo del inventario es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costes o pérdidas de los mismos y permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa a las que debe permanecer constantemente adaptada. Por lo tanto, la gestión de inventarios debe estar controlada.

Conclusión

En definitiva el inventario cero funciona, siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.

Sin embargo eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.

En nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia que nos permita manejar un verdadero inventario cero. La empresa necesariamente deberá contar con reservas para sortear estas eventuales dificultades si no quiere quedar mal con las entregas a sus clientes.

Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funcione a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance fácilmente.

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