Pastor aborda este miércoles con empresas y sindicatos el futuro de la estiba en España

Las espadas están en alto, tras el paréntesis abierto el pasado viernes, a la espera de las posiciones que se adopten al finalizar la reunión de esta tarde en Fomento.

25/02/2015 a las 8:51 h

Ana Pastor en el Congreso de los Diputados

Como ya se adelantaba ayer desde cadenadesuministro.es, finalmente, la agenda de la ministra de Fomento ha sido el motivo del adelanto a este miércoles, del encuentro programado inicialmente con empresas y sindicatos de la estiba, para el jueves 26.

Será en dos reuniones de una hora en la sede madrileña del ministerio de Fomento, primero con los sindicatos a las siete de la tarde y a continuación con los representantes de la patronal Anesco, en las que se aborde la reforma del modelo español de estiba portuaria.

Tras la filtración del proyecto de reforma que el Gobierno español ha preparado del sector tras la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo que declara ilegal el actual y que fué adelantado por Puertos del Estado a la Comisión Europea, se desencadenó una ola de "indignación" entre los sindicatos que convocaron asambleas el pasado jueves en los principales puertos españoles.

Coordinadora, en una tensa reunión de urgencia celebrada en Madrid el pasado viernes, con los responsables de zona, acordó esperar a la reunión con la ministra de Fomento y el presidente de Puertos del Estado, convocada inicialmente para el jueves de esta semana, antes de tomar una postura, que puede llevar a plantear paros en los puertos españoles, en tanto que por parte de los sindicatos entiendan amenazado el actual modelo de estiba.

Precisamente el sindicato mayoritario en la estiba portuaria en España, ya ha adelantado que considera “inaceptable” el nuevo modelo propuesto al pretender la liquidación de las actuales Sageps y la práctica liberalización de la actividad estibadora en los puertos españoles.

Por su parte, desde UGT se opina que el documento elaborado por Puertos del Estado supondría la creación de un conflicto porque es “inaceptable y completamente inasumible al ser un ataque frontal al sector”.  Al igual que Coordinadora, el sindicato UGT piensa que esta propuesta va mucho más allá de la propia sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

En Europa se considera "muy importante" el resultado de la negociación, que puede ser un referente a la hora de diseñar el nuevo modelo de la estiba portuaria que propugna Europa. Las espadas están en alto, tras el paréntesis abierto el pasado viernes, a la espera de las posiciones que se adopten al finalizar la reunión de esta tarde en Fomento.

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