Peajes, competencia desleal y coordinación administrativa, principales preocupaciones del transporte

Según Fomento, tanto la flota de transporte de mercancías como la actividad del sector han crecido en el entorno del 6% en el último año.

30/11/2017 a las 23:34 h

Los directores generales de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas se han reunido esta semana en Madrid con el Comité Nacional del Transporte para analizar la situación del sector del transporte de mercancías por carretera.

En esta reunión, los transportistas rechazaron las diferentes iniciativas de establecimientos de peajes o desvíos obligatorios a autopistas de peaje para camiones, una práctica que, a juicio del sector, supone la implantación encubierta de diferentes euroviñetas sin que hayan negociado anteriormente con las asociaciones empresariales y que podría llevar a movilizaciones si finalmente se concretan.

De igual modo, el Comité también pidió un mayor control de los centros de formación para evitar actuaciones fraudulentas, así como que las Juntas Arbitrales sean competentes en las reclamaciones por acción directapor los impagos a transportistas.

Por último, los representantes del sector también  plantearon a la Administración central y a las comunidades autónomas la necesidad de una mayor colaboración entre todas las instituciones para la lucha contra la competencia desleal, principalmente a través de empresas buzón y plataformas on-line, así como para conseguir una verdadera implantación de la administración electrónica que reduzca la carga burocrática que actualmente soportan las empresas.

Durante el encuentro, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre explicó que en el último año se ha incrementado la flota española de transporte de mercancías en más de un 6% e, igualmente, la actividad del sector también ha aumentado un 6%, sin que los precios hayan evolucionado significativamente al alza en este escenario de crecimiento

Lo más leído