Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Pon la logística a trabajar en tres simples pasos

Todo dueño de una pyme sabe que hoy día hay un mundo de oportunidades en el mercado internacional y las pequeñas y medianas empresas dejan de estar en desventaja por su tamaño o su escala económica. Gracias al auge del comercio electrónico, el comercio internacional continúa abriendo muchas puertas a pymes en todo el mundo.
10/06/2013 a las 11:49 h

servicios logisticos¿Cómo se puede maximizar este potencial?. A continuación se detallan algunos consejos fáciles para ponerse en marcha, basados en la experiencia profesional en el negocio  de transporte y logística, y en la relación con numerosas pymes.

Comprender cómo puede la logística ayudar a un negocio

Es importante empezar por el principio. La logística es mucho más que sólo transportar mercancías de A a B. Es una solución para transportar algo a su destino de forma adecuada, y aportar valor a la cadena de suministro en el proceso. La logística significa acceso, acceso a una sólida cadena de suministro integrada, acceso a nuevos mercados en cualquier lugar del mundo y acceso a nuevos flujos de beneficios. Se trata de maximizar el potencial de un negocio dentro del complejo mercado en el que vivimos.

Hacerse las preguntas adecuadas desde el principio

Seleccionar al socio de transporte y logística adecuado, es clave a la hora de cosechar un amplio abanico de beneficios para su empresa. Por eso, es importante tener en cuenta lo siguiente.

Cómo se puede apoyar a los objetivos empresariales?

Conviene repasar los objetivos del negocio y averiguar: 

• ¿Cómo puede el operador logístico ayudarme a tener éxito llegando a nuevos mercados?

• Pedir ejemplos que tengan de otras PYMEs a las que hayan ayudado a conseguirlo?

• ¿Cómo encaja su modelo de negocio con el del mío?

Una descripción detallada de su cadena de suministro a menudo puede ser el detonante de nuevas ideas y hacer que la propuesta sea más precisa. Además, la logística no es sólo una lista de costes. Se trata de añadir valor. Por eso un buen proveedor de transporte y logística debería de ver los puntos débiles de un cliente que puedan haber pasado desapercibidos anteriormente.

Prepararse para lo inesperado

Es importante estar lo más preparado posible para que cualquier eventualidad no interfiera en los planes.

Pidiendo a su proveedor información, no sólo acerca del servicio y los niveles de fiabilidad, sino también sobre la asistencia en cuanto a planes de contingencia, comunicación con los clientes y contacto en caso de urgencia. Es importante asegurarse de que el producto va a recibir la atención adecuada en todo momento. 

¿Qué le ofrecen de diferente?

Es necesario comparar y contrastar con el proveedor qué es lo que les hace únicos y hacer comparaciones directas entre proveedores puede ser delicado ya que la forma de presupuestar pueden ser muy diferentes. Un buen consejo sería hacer todas las preguntas que sean necesiten hasta tener toda la información necesaria.

El conocimiento es poder: el proveedor de transporte y logística es una mina de información

Ya sea el envío físico de los bienes, la monitorización de inventarios en diferentes lugares o asegurarse el acceso a nuevas plazas, a través de la cadena de suministro hay mucha información en juego y depende del proveedor que éste la ponga a disposición de su cliente. Hay que asegurarse de dónde están los envíos en todo momento, cuáles son los costes de los retrasos y cuánto tardarán en llegar a destino. Todo ello es de vital importancia para gestionar el inventario y, en definitiva, el negocio.

Todos estos consejos deberían de servir  para saber cómo tratar con los proveedores de logística y transporte y estar tranquilos de que pueden confiar en nosotros para conseguir sus éxitos. Estamos viviendo momentos emocionantes y estamos convencidos de que haciendo las preguntas adecuadas pronto podrá beneficiarse del comercio global y ver cómo su negocio crece.  

Eduardo Lopez

Director System for Engineering and Business Planning de FedEx Express

Eduardo López de FedEx

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