Presentada en el Congreso una propuesta del PNV para crear una sola autoridad portuaria en Bilbao y Pasajes

El objeto de la propuesta registrada por el PNV en el Congreso de los Diputados, se justificaría en facilitar la financiación del proyecto de construcción del puerto exterior de Pasajes.

17/05/2012 a las 9:29 h

AP BILBAO terminal contenedores

El Partido Nacionalista Vasco ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo de que la gestión de los puertos de Pasajes y Bilbao “sea completamente descentralizada y encomendada al Gobierno Vasco en una única Autoridad Portuaria.

La diputada nacionalista Arantxa Tapia asegura que con esta iniciativa se reducirían los obstáculos económicos a los que se enfrenta la construcción del puerto exterior de Pasajes. La existencia de una sola entidad gestora para los dos puertos “dotaría al proyecto de una mayor viabilidad financiera”.

Así, opina que si Pasajes quisiera emprender el proyecto en solitario tendría que vender todos los terrenos, una operación ahora bastante complicada. Además, “debería acudir al endeudamiento, en torno a 150 millones de euros, una medida imposible a día de hoy”, asegura Tapia.

En su opinión, la existencia de una gestión conjunta de los dos puertos “conllevaría sumar las cuentas de los dos con un resultado evidente: la capacidad financiera sería mucho mayor. Pretendemos buscar herramientas para salir del 'impasse' en el que estamos”.

Mensaje de Fomento poco esperanzador

La diputada vasca ha reiterado que el objetivo de su partido «no ha variado, queremos que se regenere la bahía y que se construya el puerto exterior. Sin embargo, considera que las palabras de la ministra de Fomento no son muy “esperanzadoras”.

Así, Pastor ha manifestado que que la ampliación del puerto de Bilbao se culminará y, respecto a la dársena exterior de Pasajes “ya se verá”. Ante esta indefinición, opina la política nacionalista, “queremos ofrecer vías para que el proyecto no se pare”, si bien reconoce que su propuesta puede generar reticencias tanto en la Autoridad Portuaria de Pasajes como en la de Bilbao.

Lo más leído