Presentado el Estudio de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 presentado recientemente, se prevé una inversión de 1.342 millones para el Corredor Mediterráneo, que genera casi la mitad del tráfico total de mercancías nacionales.

24/04/2012 a las 0:04 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy en Valencia el “Estudio de implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo”, en lo que supone una apuesta “firme e inequívoca” del Gobierno, y se va a traducir en asumir “compromisos presupuestarios” en los PGE y en los fondos de la Unión Europea.

Así, dentro del compromiso presupuestario, Pastor señaló que en los primeros PGE elaborados por el Gobierno actual se prevén, en 2012, más de 1.342 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

Tras señalar que la propuesta presentada hoy es solo la primera fase de este gran proyecto, añadió que el objetivo del Gobierno no se puede quedar ahí. “Nuestra propuesta es más ambiciosa, supone llevar a cabo un proyecto global con vía doble en ancho internacional que recorra todo el Mediterráneo de norte a sur y de sur a norte y que permita resolver todas las necesidades del tráfico de mercancías en el Mediterráneo”, subrayó.

Propuesta en la Red Europea de Transportes

Somos conscientes, resaltó la ministra, de que el Corredor Mediterráneo es “clave para el futuro del Mediterráneo y de toda España, ya que asienta al 47,8% de la población española y supone el 44,8% del PIB nacional, generando  casi la mitad del tráfico total de mercancías nacionales.

Desde el Ministerio de Fomento se considera que el corredor ferroviario que discurre por el Mediterráneo debe tener ancho internacional, que permita las circulaciones de viajeros y de mercancías, siendo a la vez compatible con los tráficos de cercanías y regionales desarrollados a través de vías de ancho ibérico.

Ante esta realidad, es evidente “la necesidad de implantar el ancho ferroviario internacional para poder superar la severa limitación que supone la operación de cambio de eje, que hay que realizar en la frontera francesa”.

Proyecto constructivo

Se ha encomendado ya a Ineco la elaboración de un proyecto de construcción sobre el estudio previo realizado a instancias de la Generalitat Valenciana, que abordará todos los aspectos técnicos de esta infraestructura, con un análisis económico-financiero, que determine el coste total de todas y cada una de las actuaciones contempladas en el estudio. Asimismo, el proyecto analizará los flujos de tráficos de mercancías.

Aunque el estudio previo elaborado por la Generalitat Valenciana se centra en el trayecto Alicante-Barcelona, el Ministerio de Fomento defiende extender la implantación del ancho internacional hacia Murcia y el resto del Corredor Mediterráneo.

Para la financiación del proyecto, se pretende acudir a fórmulas de financiación público privada, que resulten atractivas y viables económicamente para la iniciativa privada.

Igualmente se está trabajando para conseguir fondos comunitarios de la UE, por lo que se solicitará la subvención de fondos de las Redes Transeuropeas (RTE).

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